Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2019 11:10:00 AM

La Alcaldía de Bogotá exige a los Nule que paguen millonaria suma al Distrito

Esta decisión se tomó luego de que un juez de Barranquilla dejara en libertad a Guido Nule, condenado por el 'carrusel' de contratación.

Multa que tienen que pagar los Nule a Bogotá La Alcaldía de Bogotá exige a los Nule que paguen millonaria suma al Distrito Foto: Archivo SEMANA

En los últimos días  se ha generado una polémica por la decisión de un juzgado de Barranquilla que dejó en libertad a Guido Nule. Este había sido condenado a 19 años de prisión por uno de los escándalos más grandes de corrupción que ha enfrentado la ciudad y, sin embargo, tras pagar 7 años de prisión, salió de las rejas.

Luego de que esta decisión se conoció, la Alcaldía de Bogotá reveló que avanza en un proceso judicial para que Miguel, Manuel, Guido Nule y Mauricio Galofre indemnicen a Bogotá. Por los perjuicios causados como autores del escándalo de corrupción del ‘carrusel‘ de la contratación la multa a pagar asciende a los 366.000 millones de pesos.  

Puede leer: Álvaro Dávila, condenado a 19 años de cárcel por ‘carrusel‘ de contratos

La secretaría Jurídica de Bogotá, Dalila Astrid Hernández, explicó que los daños calculados por el IDU en el proceso por las irregularidades detectadas en la malla vial de la tercera fase Transmilenio por la calle 26 ascienden a los 276.000 millones de pesos y por el capítulo denominado el carrusel de las ambulancias los perjuicios serían del orden de 90.000 millones.

La funcionaria también señaló que la condena de los Nule no puede consistir solo en estar tras las rejas, sino también en reparar a los ciudadanos por los recursos perdidos: "contra los corruptos tenemos que ser más drásticos frente a actuaciones ilegales que se surtieron con el presupuesto todos y como ciudadanos exigimos una responsabilidad por el daño tan grande que nos causaron los Nule".

Le puede interesar: El giro de la corte que le costó a los Nule 5 años más de cárcel

A mediados del año pasado el Juez Primero Especializado de Bogotá avaló la incautación con fines de extinción de dominio de bienes de propiedad del Grupo Nule en Florida Estados Unidos que ascenderían a 6.000 millones de pesos. Entre este dinero se encontraría un apartamento en el condado de Miami-Dade, cuyo valor supera el millón de dólares. Las autoridades pudieron establecer que el inmueble se encuentra a nombre de Rina Cecilia Mendoza. El distrito espera también que la Fiscalía avance en la identificación otros posibles bienes y activos ilícitos de los Nule con los que se respondería a la millonaria suma.

La administración Peñalosa también está a la espera de los resultados de la investigación que desarrolla la Fiscalía y la Procuraduría General para establecer si se presentó algún tipo de irregularidad en la decisión del Juez que le otorgó la libertad a Guido Nule.

Le recomendamos: El ‘quite‘ que los Nule le hicieron a la cárcel

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.