Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2018 4:15:00 PM

“La agenda legislativa tiene tiempo”: Nancy Patricia Gutiérrez

La ministra del Interior habla del desencanto de la ciudadanía frente a las instituciones, de la desconfianza ante las entidades del Estado, de las reformas que piensa pasar en el Congreso y de la nueva relación con el legislativo sin mermelada .

Nancy Patricia Gutiérrez: La agenda legislativa de iván Duque tiene tiempo "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley" Foto: Pedro Baute - Semana

SEMANA: ¿Cómo evalúa la gobernabilidad del presidente Duque en sus primeros 100 días?

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ: Si el término gobernabilidad se refiere a la conexión que tiene el gobierno con las instituciones, con las autoridades territoriales y con otros poderes públicos como el Legislativo y la rama judicial, es claro que el presidente encontró un ánimo de conflictividad y mucha polarización en muchos frentes. Él, con su carácter mediador, ha hecho un esfuerzo por buscar la gobernabilidad a través del diálogo y la concertación.

SEMANA: Analistas, empresarios y políticos insisten en que la gobernabilidad es un frente de preocupación…

N.P.G.: El gran reto es superar la desconfianza que hay frente a las instituciones y entre ellas. Esa falta de confianza es lo que más dificulta la coordinación entre los distintos actores del Estado y de la política. Estamos trabajando en construirla a partir de un estilo de gobierno propio.

Le recomendamos: Nancy Patricia Gutiérrez, la ministra del Interior en el gobierno Duque

SEMANA: Más allá de no entregar ‘mermelada’, que por cierto es un término que a usted no le gusta usar, ¿cuál es ese sello propio del gobierno en los temas relacionados con la política?

N.P.G.: Este gobierno ha buscado alternativas a las transacciones tradicionales para conseguir las mayorías. El presidente es un convencido de mantener un debate sano, académico y de fondo con todos los sectores. Por eso, presentó un paquete de proyectos al Congreso con la idea de que cuenten con el aporte de los partidos. Esa posibilidad es crucial si se considera que la particularidad de este Congreso –por cuenta además de que estrenó el Estatuto de la Oposición– es que ni la coalición del gobierno ni sus críticos tienen las mayorías. A partir del diálogo hicimos un esfuerzo para que se sumaran los partidos cercanos al programa del presidente o los que lo apoyaron en segunda vuelta. Aunque eso supuso una coalición entre el Centro Democrático, el Partido Conservador y La U, hay que tener en cuenta que en las colectividades suele haber divisiones internas.

SEMANA: Usted ha hecho política. ¿Pueden los partidos y los congresistas mantenerse vivos electoralmente sin tener representación política?

N.P.G.: Primero hay que romper el mito de que el poder de los congresistas depende exclusivamente de su participación en el gobierno nacional. El poder también lo encuentran en los territorios, en las gobernaciones y alcaldías. Pero más allá de eso, es cierto que en lo que concierne al Congreso, cuando un partido manifiesta apoyar al gobierno, también espera ser parte de él. El argumento es que si se van a tomar decisiones legislativas que pueden llegar a tener un costo político, los partidos también quieren hacer parte de los logros del Ejecutivo. Sin embargo, lo novedoso es que con el estatuto los partidos que se declaran independientes no pueden tener representación en él.

SEMANA: A 100 días de gobierno ha sido difícil identificar la bandera principal de Iván Duque. ¿Por cuál reforma va a ser recordado este gobierno?

N.P.G.: El gobierno tiene tres ejes fundamentales que son legalidad, emprendimiento y equidad. Ese es el marco dentro del cual nos estamos moviendo en todos los ministerios y guiando la acción política. La reforma política, a la justicia, tributaria y muchas otras se enmarcan en esos tres criterios.

Puede ver: ¿Cómo le fue a Iván Duque en sus primeros 100 días según los congresistas?

SEMANA: En temas como la reforma a la política, el planteamiento del gobierno es hacer una “reforma mínima”, centrada en la lista cerrada. Lo mismo ocurre en otras iniciativas. ¿Por qué esa idea de una “agenda mínima”?

N.P.G.: La apuesta del gobierno es por reformas que buscan cambiar temas estructurales. Si logramos sacar adelante la eliminación del voto preferente y la democratización interna de los partidos, así como controlar los topes a la financiación de las campañas políticas y lograr mayor participación de las mujeres en política, daremos un paso enorme. En el caso de la reforma a la justicia también se plantean temas claves como la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, mecanismos de descongestión a través de avances como el precedente judicial y límites a la competencia electoral de las Cortes.

SEMANA: ¿Cuáles son las expectativas frente a esas reformas? ¿Lograrán ser aprobadas?

N.P.G.: El presidente Duque y la ministra de Justicia han invertido tiempo y dedicación para hablar con las cortes, con los partidos y con interesados. Lamentablemente, este es un tema en el que hay visiones diferentes, sobre todo entre el Ejecutivo y las Cortes. Esperemos que el Congreso oiga el clamor ciudadano que también se extiende a la eficiencia en la prestación de servicios de justicia.

SEMANA: En el caso de los proyectos anticorrupción, los promotores de la consulta aseguran que el gobierno no les metió la ficha y que envió tarde el mensaje de urgencia…

N.P.G.: En ese tema, primero que todo, hay que diferenciar algunas iniciativas que vienen de la consulta que salió de la mesa técnica convocada por el presidente, de otras como la Ley de Probidad que presentó el Ejecutivo con el procurador. El fiscal general también presentó una iniciativa al respecto. Las estamos apoyando. Sobre el mensaje de urgencia este no se presentó por razones de ‘técnica legislativa’. Esta establece que lo primero que se debe tramitar son las reformas constitucionales y, en esta legislatura, el gobierno presentó 6 proyectos de reforma y los parlamentarios más de 20.

Vea también: Cuenta regresiva, comenzó la discusión de la Ley de Financiamiento

SEMANA: ¿Cómo ve el ambiente para la reforma tributaria?

N.P.G.: Era predecible que generara una gran discusión. El gobierno está buscando mecanismos alternativos para los temas relacionados con el IVA a la canasta familiar, y el ministro Carrasquilla está haciendo reuniones con los ponentes para resolver sus inquietudes. Desde que el Congreso aprobó el presupuesto sabía que este estaba desfinanciado en 14 billones de pesos. Es urgente encontrar la forma de financiarlos, pero también de apostarles a nuevos incentivos a la productividad, la formalidad y la equidad. Como complemento, el presidente ha dado la instrucción de que los ministerios hagan esfuerzos adicionales para reducir el gasto.

SEMANA: La semana pasada perdió impulso el acuerdo político para modificar la JEP y el gobierno no se vio comprometido con la creación de las nuevas curules para víctimas. ¿Cuál es la posición frente a los temas pendientes de la implementación del acuerdo de paz?

N.P.G.: El presidente ha sido claro en que el gobierno va a cumplir con todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley. Pero las circunstancias en Colombia cambian permanentemente. Hoy tenemos unos temas de conflictividad social que van más allá de lo acordado en La Habana. El proyecto de las curules adicionales para víctimas fue iniciativa del Congreso y había dos opciones, o 16 curules en determinados territorios, como lo contemplaron los autores, u 8 para víctimas, como lo propusieron el Centro Democrático y el Partido Conservador. El gobierno respaldó la segunda idea. Sin embargo, ninguna de las dos tuvo los votos para imponerse. Algo similar ocurrió con el proyecto que aumenta el número de magistrados en la JEP.

SEMANA: ¿Qué pasa con los puntos del acuerdo que quedaron pendientes de tramitar, como los relacionados con el tema de tierras?

N.P.G.: El Ministerio de Agricultura está analizando los temas relacionados con ese punto, los cuales requieren un análisis profundo.

SEMANA: ¿Hay tiempo para que pase la agenda legislativa que usted se propuso?

N.P.G.: Sí. La agenda legislativa tiene el tiempo para ser aprobada. El Congreso sesionará hasta el 15 de diciembre y, si hay extras, hasta el 19.

También le puede interesar:  El mensaje de urgencia por los proyectos anticorrupción que tardó demasiado en llegar

SEMANA: ¿Cuál es el tratamiento que le está dando el ministerio a la conflictividad social?

N.P.G.: El presidente hace un esfuerzo permanente por estar en el territorio y dialogar con los actores. Eso lo ha venido haciendo en los talleres Construyendo País y en los consejos de seguridad. Sin embargo, cuando llegamos al gobierno, sabíamos que vendrían propuestas sistemáticas derivadas, sobre todo, de compromisos que quedaron pendientes de cumplir en la administración anterior.

SEMANA: ¿Qué está haciendo el ministerio frente al asesinato de líderes sociales?

N.P.G.: El presidente Duque nos encargó avanzar en un plan de acción oportuna para la proyección de líderes, el cual lanzará próximamente. 

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.