NACIÓN
Pico y cédula en Cali: tenga en cuenta cómo será la medida este martes 2 de febrero
Con la implementación del pico y cédula se busca reducir en gran medida las aglomeraciones, sobre todo en la actividad comercial.
Siga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

Cali es una de las ciudades del país que mantiene la aplicación de la medida del pico y cédula con el objetivo de reducir aglomeraciones en el marco de la pandemia del coronavirus. La medida, de acuerdo con la Alcaldía de la capital vallecaucana, seguirá hasta el 28 de febrero, día en que se tiene contemplado que finalice la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional.
Para este martes 2 de febrero de 2021 podrán salir a hacer compras, diligencias bancarias y visitas a entidades públicas las personas cuyo número de documento termine en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0).
Recuerda 🧐 que continuamos con el compromiso individual de salvaguardar la vida 😷.
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) January 31, 2021
La medida de pico y cédula 💳 sigue su rotación durante el mes de febrero de la siguiente forma 👇🏽:
📌Comparte información oficial #CaliGuardaLaVida 💙❤️💚 pic.twitter.com/65dP90pybu
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió este martes a la continuidad de la restricción y subrayó que busca evitar aglomeraciones en el sector comercial. “Quienes tienen las cédulas terminadas en par podrán ingresar a los establecimientos de comercio, estatales y bancarios los días pares, mientras que quienes tienen los documentos de identidad finalizados en impares, podrán hacerlo en idéntico día”, dijo.
La medida no regirá para personal de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales. Igualmente, para personal médico y otros vinculados a la prestación de servicios de salud. También para personas que asistan a restaurantes. Estos establecimientos deberán mantener las debidas medidas de bioseguridad ya establecidas.
Ospina reiteró el llamado a los ciudadanos para que eviten aglomeraciones, fiestas y reuniones, con el propósito de disminuir las posibilidades de contagio. Señaló que es fundamental que la gente no se relaje con la esperanza de la vacuna, asuma responsablemente su aislamiento y le aporte a la sociedad para reducir el aumento de casos de coronavirus.
Así mismo, recordó que, además del distanciamiento social, el lavado de manos constante y el buen uso del tapabocas, también ayuda a prevenir los contagios el respeto por las medidas como el toque de queda y la ley seca en los horarios establecidos (de 11:00 p. m. a 5:00 a. m.).
Vacunación
La Alcaldía de Cali también dio detalles de la preparación de la ciudad frente al inicio de la vacunación contra el coronavirus, que de acuerdo con lo anunciado el pasado viernes por el presidente Iván Duque comenzará el próximo 20 de febrero.
Según la Alcaldía, actualmente se está capacitando a unos 1.500 profesionales que aplicarán los biológicos y ya se definieron los lugares donde se llevará a cabo.
El alcalde de Cali señaló que el personal de salud de primera línea de atención de la covid-19 será uno de los grupos prioritarios en recibir las dosis. “Desde diciembre se emitió la plataforma para actualizar la información del talento humano en esta capital y, una vez se depuraron las bases de datos, se tienen cerca de 17.700 del sector salud como médicos, enfermeras y personal de cuidados intensivos, que cumplen con los criterios para recibir la vacuna en una primera línea”, sostuvo.
Adicionalmente, más de 50.000 adultos mayores de 80 años serán parte de la primera fase o línea, en la que se contempla vacunar a 74.000 personas. Desde la Alcaldía estiman que, en principio, lleguen a la ciudad unas 80.000 dosis de la vacuna de un lote de 300.000 destinadas para el Valle del Cauca.


