Home

Nación

Artículo

Enrique Marulanda y Sonia

NACIÓN

¿Estaban en el video con Márquez? Piden exclusión de Enrique Marulanda y alias Sonia de la JEP

A través de un comunicado la Unidad de Investigación y Acusación informó que los dos excombatientes aparecen en el video junto a Iván Márquez. Aunque sobre el primero hay certeza, sobre la segunda hay serias dudas.

22 de octubre de 2019

Dos meses después de que Iván Márquez apareció junto a un grupo de guerrilleros reivindicando la lucha armada en un video, las autoridades casi terminan de identificar a los hombres y mujeres que aparecen rodeando al exjefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, para tramitar su expulsión de la justicia transicional. 

Este martes, ocho días después de que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) identificó a siete excombatientes más, pidió la expulsión de otros dos: uno de los 13 hijos de Tirofijo conocido como Enrique Marulanda y Sonia, que recientemente llegó extraditada al país. 

Desde diferentes sectores se venía cuestionando por qué al hijo del fundador de la exguerrilla no se le había abierto un proceso en su contra si cuando apareció el video el 29 de agosto fue identificado. Ahora llamó la atención fue la acusación que se abrió contra Anayibe Rojas Valderrama. 

¿La razón? A pesar de que el director de la unidad Giovanni Álvarez Santoyo informó que esta decisión se tomó después de "la verificación que realizó el Grupo de Policía Judicial de la UIA, en coordinación con la Dijin", tras conocerse el video, varias voces y hechos contradicen esta versión. Es decir, que ponen en duda que realmente la exguerillera se haya convertido en otra desertora de la que nadie habla. 

Según conoció SEMANA, Anayibe o mejor conocida como Sonia, se encuentra recluida en Caquetá desde hace varios meses donde se recupera de una enfermedad. Ahora bien, cuando se conocieron las imágenes del grupo de desertores nadie habló de ella o mencionó que se pareciera a una de las cuatro mujeres que salen en el video. De hecho, en un reciente informe publicado por la Silla Vacía quedó constancia que ella hace parte de un grupo de excombatientes que sigue su proceso de reincorporación, pero que busca interlocución directa con el Gobierno. Es decir, sin la intervención del partido Farc. 

En la reunión en la que participaron 35 excombatientes de todo el país estaba ella y según pudo averiguar SEMANA, hace unos días estuvo en el antiguo ETCR de Aguabonita donde participa de un proyecto productivo de piña que está sacando adelante un grupo de excombatientes que producen mermeladas y hasta crema de whisky. Por su parte, en entrevista con la W radio, su defensa informó que "la información publicada por la UIA es falsa ya que ella está cumpliendo con el acuerdo de paz".

Sonia, la primera guerrillera en ser extraditada

Sonia fue capturada el 9 de febrero de 2005 en un operativo del Ejército a una casa de Peñas Coloradas, en Cartagena del Chairá, en Caquetá. En el lugar, fueron hallados ocho fusiles, 40 kilos de cocaína pura y 25 millones de pesos en efectivo, producto del narcotráfico.

Una vez detenida alcanzó a afrontar cargos en Colombia por lavado de activos para las Farc por 10.000 millones de pesos. En la misma acusación aparecen Ferney Tovar Parra y Oscar Castrillón, alias Cascarita. Según la investigación, el ilícito se hizo a través del negocio de la ganadería, la venta de gasolina y la administración del transporte fluvial en el Caguán.

En Estados Unidos fue condenada a 16 años de prisión, de los cuales pagó 13, pues obtuvo rebajas por buen comportamiento. Esa sentencia fue por el delito de conspiración para enviar cinco kilos o más de cocaína, manufacturarla y distribuirla con la intención o el conocimiento de que llegarían a Estados Unidos.

Para las autoridades norteamericanas, alias Sonia supervisó la fabricación de cocaína en el área controlada por el Frente 14 de las Farc (suroriente del país) y negoció varios cargamentos de droga. Para respaldar la acusación, los fiscales contaron con comunicaciones interceptadas que la vinculaban a los cargos.

Sonia se convirtió en una figura clave para las Farc, que propusieron reiteradamente canjes humanitarios por ella y Simón Trinidad, quien sigue preso en Estados Unidos. Finalmente, hace un año Anayibe Rojas Valderrama regresó a Colombia en un vuelo procedente de Washington. Sonia, como se le conocía en las filas guerrilleras, era una de las figuras de más alto rango de las Farc que habían sido extraditadas, y la primera mujer de ese grupo en ser puesta a disposición de la justicia de Estados Unidos.