Home

Nación

Artículo

Los tres candidatos puntean en las encuestas. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Pinochómetro: ¿Dicen la verdad los candidatos de Cali sobre la seguridad?

SEMANA verificó las cifras sobre seguridad en la capital del Valle de Cauca tres candidatos que puntean en las encuestas: Jorge Iván Ospina, Roberto ‘Chontico‘ Ortiz y Alejandro Éder.

26 de septiembre de 2019

En plena campaña electoral los candidatos a la Alcaldía intentan convencer a la ciudadanía que son la mejor opción, pero no todo lo que dicen es verdad, o en ocasiones son señalados de mentirosos sin serlo. Verificar sus discursos será la tarea del Pinochómetro. En esta entrega SEMANA chequea a Jorge Iván Ospina, Roberto ‘Chontico‘ Ortiz y Alejandro Éder sobre los datos en materia de seguridad que han dado en la campaña por la Alcaldía de Cali.

Jorge Iván Ospina Gómez

“En los últimos 40 años, hemos tenido 50.000 homicidios, lo que nos coloca en ser una de las ciudades más violentas del planeta”.

Aunque acumular anualmente los asesinatos no es la mejor manera de medir la seguridad en una ciudad, lo cierto es que el candidato dijo una cifra que es cierta. Al sumar el histórico de homicidios cometidos en Cali desde 1980 hasta 2018, el resultado es que en efecto la capital del Valle completó un acumulado que supera los 50.000 asesinatos en los últimos 38 años, según datos recogidos de varias fuentes como Policía, Observatorio de la Alcaldía de Cali y el instituto Cisalva de la Universidad del Valle. Lo que es discutible de su afirmación, es asegurar tajantemente que, por cuenta de esas cifras, Cali sería una de las ciudades más violentas del planeta. Hay que recordar que ese ranking se elabora por tasa, que es una forma de medir el número de homicidios relativo a la población. La cifra se interpreta como el número de homicidios anuales por cada cien mil habitantes y ese resultado no dice cuántas personas fueron asesinadas, sino cuál es su proporción con respecto al total de la población. De esa manera es que se comparan los asesinatos entre ciudades con distinto número de habitantes.

Roberto Ortiz Urueña

“La inseguridad ronda nuestra ciudad, una persona con 100 granadas es capturada en una calle de Cali, delincuencia, armas y drogas unos problemas que debemos resolver con contundencia y el apoyo del gobierno nacional”.

“Volver nuevamente a la prohibición del parrillero hombre es la decisión que esperaba la gran mayoría de ciudadanos. Y que su implementación de nuevo se haga de verdad con mucha autoridad. El sr alcalde @MauriceArmitage escuchó a los caleños”.

Es cierto que la inseguridad en Cali se convirtió en uno de los problemas que más destacan los caleños a la hora de ser encuestados, pero también lo es que, pese a tener una tasa de homicidios por encima de la nacional (según informe entregado por Medicina Legal, a corte de febrero de 2019, Cali presentaba una tasa de 155 homicidios por cada 100 mil habitantes) las cifras han disminuido respecto a otras épocas violentas donde las vendettas mafiosas eran el pan de todos los días. Si nos atenemos a los asesinatos las estadísticas revelan que ese delito disminuyó al pasar de 613 casos en 2018 a 538 homicidios durante el primer semestre de este año. Donde sí le va muy mal a la seguridad en Cali, es en los hurtos a personas, residencias y establecimientos comerciales. Por ejemplo, el año pasado fueron robadas 7.708 personas en el periodo enero – junio; y este año la cifra de afectados aumentó a 9.536 denuncias por ese delito. Igual sucede con el hurto de vehículos al pasar de 814 a 1.001 casos, en ese mismo periodo. Ni hablar de lo que sucede con las motos, que pasó de 1.270 robos a 1.331.

Alejandro Éder Garcés

“Los homicidios pasaron de ser la 3era causa de muerte (2017) a la 2da (Cali Cómo Vamos)”.

“Entiendo la necesidad de muchos caleños de transportar a su familia, pero si no existen las condiciones de seguridad adecuadas para que todos los ciudadanos estén tranquilos, no podemos levantar el decreto de parrillero hombre”.

En efecto, en la capital del Valle las muertes violentas por arma de fuego son uno de los dolores de cabeza en materia de seguridad. Si bien la ciudad y sus municipios aledaños (Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria) registraron una disminución de homicidios equivalente al 12.2 por ciento, al reportar 538 asesinatos durante el primer semestre del año (en el mismo periodo de 2018 fueron 613 homicidios), llama la atención que esa causa de muerte violenta saltó al segundo lugar en cuanto a motivo de defunciones, solo superada por las enfermedades isquémicas del corazón. Hay que recordar que todas esas mediciones y estadísticas hacen parte del programa Cali Cómo Vamos, que hace seguimiento y evalúa la calidad de vida de los caleños.