Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/23/2019 8:22:00 PM

"Si yo estuviera en Cali, no votaría por Jorge Iván Ospina" Claudia López

Con esas palabras, la candidata puntera para la Alcaldía de Bogotá marcó distancia con Jorge Iván Ospina, quien aspira por su mismo partido a la Alcaldía de Cali. Petro salió en defensa de Ospina y lanzó pullas a Claudia López.

"Si yo estuviera en Cali, no votaría por Jorge Iván Ospina" Claudia López Los candidatos Claudia López y Jorge Iván Ospina se han distanciado por cuenta de los apoyos políticos de este último.

Este lunes en la tarde, durante un foro de candidatos a la Alcaldía organizado por la Universidad de Los Andes, Claudia López lanzó palabras de grueso claibre en contra del candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Verde, Jorge Iván Opsina. La afirmación sorprendió por tratarse de un episodio de fuego amigo, de esos que poco se presentan en la política nacional. Ospina es la punta de lanza del Partido Verde en la capital del Valle del Cauca y su aspiración es una de las más fuertes que tiene esa colectividad. 

López sorprendió al auditorio al afirmar que si ella estuviese en Cali, no votaría por el candidato de su partido para la Alcaldía. La frase llegó como respuesta a la pregunta de un estudiante que tomó la palabra cuando se abrió el espacio para que los presentes le plantearan sus dudas a los candidatos. El estudiante increpó a López con el interrogante de si no era incoherente apoderarse del discurso de la lucha contra la corrupción mientras en su campaña recibía el apoyo de políticos tradicionales y en su partido tenía como candiato a una persona "cuestionada".

"Durante su campaña usted se ha apoderado del discurso anti corrupción y ha criticado a otros candidatos por tener alianzas con políticos tradicionales. Pero ha apoyado publicamente a Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali, que tiene imputaciones de corrupción por parte de la Fiscalía, además de ser apoyado anteriormente por el exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por para política", le dijo el estudiante. 

Luego de oir al joven, la candidata de la Alianza Verde tomó el micrófono y sorprendió a los presentes con su respuesta. "Jorge Iván Ospina es de mi partido, es candidato. Yo lo he criticado publicamente por la alianza, no solamente en el pasado con Juan Carlos Martínez, sino en este momento tenemos una disputa grande porque el recibió el apoyo del Partido de La U. Eso a mi me parece incoherente con el Verde. Si yo estuviera en Cali no votaría por él hoy. Y he expulsado de mi partido a gente que ha tenido ese tipo de alianzas porque hay que ser coherentes", anotó la candidata. Aunque la contundencia de las afirmaciones de Claudia López dejaron a más de un sorprendido en el auditorio, hay que decir que los roces entre la candidata de Bogotá y el aspirante caleño Jorge Iván Ospina no son nuevos. 

Como se hace evidente en lo dicho por López, sus cuestionamientos al hoy candidato son de vieja data. La tensión que hoy se vive entre los dos tiene su origen en los apoyos políticos que Ospina habría recibido en su anterior campaña para la Alcaldía de Cali. Así mismo, los dos dirigentes tuvieron roces cuando Ospina, esa vez como Congresista, votó a favor del aumento del IVA al 19%. En ese entonces la hoy candidata aseguró que el voto de Ospina no representaba a los votantes ni a la ciudadanía ni al Partido Verde. 

La tensión entre López y Ospina volvió a crecer hace algunas semanas cuando el aspirante a la Alcaldía de Cali por el Partido Verde recibió el apoyo del Partido de La U. Esto, despues de haber recibido tambien el beneplácito del los liberales y de la Colombia Humana.

Justamente, Gustavo Petro salió en defensa de Ospina. Desde su cuenta de Twitter aseguró que Sergio Fajardo apoya a Alejandro Eder -tiene el apoyo de Compromiso Ciudadano- quien "pertenece a las familias poderosas que han despojado de tierras al campesinado", y aprovechó para lanzar nuevos dardos a Claudia López y reafirmar el apoyo de Colombia Humana a Ospina.

Seguramente, luego de estas declaraciones las tensiones entre estos dos líderes del Partido Verde seguirán subiendo. 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.