Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció a la Ministra de Cultura, al Director del Icanh, a la Dimar, a los miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y a los científicos que participaron en proceso del hallazgo del Galeón San José. | Foto: Efraín Herrera - SIG

PATRIMONIO

El presidente Santos celebró el hallazgo del galeón San José

Desde la Base Naval de Cartagena el mandatario oficializó el hallazgo de uno de los naufragios más valiosos de la historia.

5 de diciembre de 2015

“Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José!”, eso escribió este viernes 4 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter y de esta manera parecía que la búsqueda del legendario tesoro había finalizado. Parecía una noticia salida de un cofre de cuentos de aventura, pero no. El mandatario hablaba en serio.

Desde que el galeón San José se hundió frente a las islas del Rosario en 1708, con una carga de 11 millones de monedas de oro y casi 200 toneladas de esmeraldas, barras y lingotes de oro y plata, muchos habían soñado con rescatarlo. Y todo parecía indicar con este anuncio  que, más de 300 años después, la búsqueda del Galeón había terminado. El país tuvo que pasar la noche en vilo para que el mandatario diera hoy sábado más detalles desde Cartagena.  

“Me siento complacido, pues sin lugar a duda hemos encontrado 307 años después el patrimonio sumergido del Galeón San José”, dijo durante una rueda de prensa este sábado Santos.

Un “dream team”, en palabras del mandatario para referirse a varios expertos en diferentes áreas, participó en la búsqueda de este tesoro. Entre ellos algunos que participaron en la investigación y el hallazgo del Titanic.

Todo el proceso de investigación comenzó a partir de estudios meteorológicos y cartográficos con tecnología de punta. Se utilizó un submarino de pequeñas proporciones para poder hacer labores específicas de exploración en las posibles áreas donde se creía estaba el navío.

Aunque el presidente dijo que cierta información era de carácter reservado, pues se trata de un “asunto de estado”, no pudo ocultar su alegría y emoción ante el hallazgo que llegó en la mañana del 27 de noviembre, día de la virgen de la milagrosa.

Por medio de fotografías comparadas de ciertas piezas que yacían en el fondo del mar, como cañones de bronce, vasijas de barro, y hasta el rastro del movimiento del mar en el casquete de la embarcación, los antropólogos, historiadores y demás expertos del equipo pudieron determinar que efectivamente era el Galeón San José.

Y no era para menos si se tiene en cuenta que el galeón es el naufragio más valioso del Caribe. Además, detrás de su tesoro no solo hay un pleito con una empresa norteamericana que alega haberlo encontrado, sino también países como España y Panamá e incluso algunos de los descendientes de sus tripulantes aspiran a quedarse con parte del tesoro.

Sin embargo, lo cierto es que desde siempre ha existido un gran debate histórico y mundial sobre la propiedad de los barcos sumergidos en aguas territoriales y sobre si sus cargas son patrimonio de los países y de la humanidad o pueden ser considerados “tesoros”.

Como si fuera poco, según diferentes fuentes históricas, en las aguas territoriales colombianas pueden yacer unos 1.100 galeones españoles cargados con oro, plata y piedras preciosas que zozobraron o fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII.

Todo indica que los restos del galeón permanecerán en un nuevo museo en honor a la embarcación española.

“Desde el 2013 se han realizado todos los esfuerzos necesarios para que este patrimonio sea reconocido, en beneficio de todos los colombianos y de la humanidad”, señaló el mandatario, mientras mostraba las imágenes del galeón.  “El patrimonio que descubrimos es de todos los colombianos, y protegerlo es un propósito nacional”, agregó.

Después del cinematográfico recuento del hallazgo de este “Titanic colombiano”, el presidente asistió a todo un acto protocolario en el que montó junto con el general Rodolfo Palomino y demás miembros de su gabinete en la embarcación encargada de la expedición y luego bautizó y activó dos submarinos especiales de búsqueda que seguirán las mismas labores. Estos dos submarinos 206 alfa de procedencia alemana, ubican al país, después de Chile, en la nación de la región con mayores insumos de inteligencia marítima.