Home

Nación

Artículo

“El principio de transparencia se ha puesto en duda en la presente actuación, debido al fallecimiento de alguno de los testigos y familiar cercano, lo cual se está investigando, y al cuestionamiento por presuntas relaciones profesionales anteriores que afectarían el criterio del actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez” | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

¿En qué consiste la propuesta del procurador para nombrar fiscal ad-hoc en caso Odebrecht?

Fernando Carrillo pide a la Corte Suprema que nombre una fiscalía especial que investigue el caso de Odebrecht, dada la situación que enfrenta Néstor Humberto Martínez. Solo así se garantizaría transparencia, independencia y celeridad, asegura el procurador.

20 de noviembre de 2018

Un texto de 13 páginas contiene la intervención del procurador general, Fernando Carrillo, en el debate del momento. El documento ya está radicado en la Corte Suprema de Justicia y en este el ministerio público reconoce que la figura del fiscal Ad-hoc no tiene antecedentes ni una reglamentación clara al tiempo que señala que, de cara a los recientes acontecimientos en que está envuelto el fiscal general Néstor Humberto Martínez, esa figura es la única salida para garantizar “transparencia, independencia y celeridad”.

Como se sabe, por cuenta de la entrevista y los audios que Jorge Pizano dejó para ser divulgados tras su muerte, el debate por la forma como se ha desarrollado la investigación de Odebrecht en Colombia tiene al fiscal Martínez contra las cuerdas. Una cascada de voces piden ya no su marginación del caso sino su renuncia.

Le recomendamos: El ‘coco‘ de Odebrecht vuelve a sonar en la Comisión de Acusación

Una de las reacciones por parte de la Fiscalía frente al alud de cuestionamientos vino por parte de la vicefiscal María Paulina Riveros. La funcionaria, al negar una recusación que le formuló la red de veedurías ciudadanas, solicitó a la Corte Suprema que en aras de la transparencia estudie y decida si ella debe apartarse para darle paso a un fiscal Ad-hoc que tome los expedientes del caso Odebrecht.

Carrillo en su concepto hace eco de la trascendencia de esa petición proveniente de la propia vice fiscal como una fórmula para garantizar no solo “transparencia” sino también independencia y celeridad” en la investigación del mega escándalo. El principio de transparencia se ha puesto en duda en la presente actuación, debido al fallecimiento de alguno de los testigos y familiar cercano, lo cual se está investigando, y al cuestionamiento por presuntas relaciones profesionales anteriores que afectarían el criterio del actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez”,dice el documento en alusión al fallecimiento del testigo Pizano y de su hijo en circunstancias que son objeto de investigación.

Le sugerimos: El presidente Duque no podría nombrar un fiscal ad hoc: Angélica Lozano

Pero el procurador va aún más allá. Señala que se requiere no solo nombrar a un funcionario completamente autónomo de la administración de Martínez Neira sino a todo un equipo que tome las riendas del caso. Carrillo le pide a la Corte“proceda a nombrar un Fiscal ad hoc, no solo para los procesos de la referencia, sino para todos aquellos relacionados con el caso Odebrecht (…) Lo que debe proceder es la definición de una estructura que permita el aseguramiento de los principios de transparencia, independencia y celeridad, es decir, que más que hablar de un fiscal ad hoc, lo que se debería conformar es un equipo de instrucción e investigación penal ad hoc”.

El nombre de la vice fiscal Riveros aparece en la polémica en razón de que a ella le cayó la papa caliente respecto a dos expedientes. Estos son, la investigación contra las exministras Gina Parodi y Cecilia López y el proceso indemnizatorio del Estado con la firma Odebrecht. En estos casos, meses atrás, el fiscal general se declaró impedido y fue así que esos asuntos quedaron en manos de Riveros.

Puede leer: “Su único fin era esclarecer un oscuro capítulo de corrupción”: familia de Jorge Enrique Pizano

Por eso la red de veedurías cuestionó, vía recusación, la competencia de la funcionaria señalando que tratándose de una subordinada del fiscal general pueda garantizar independencia. Y ella, al atender esa recusación negativamente, pidió a la Corte Suprema que estudie el asunto. Es a esa petición que se suma Carrillo, manifestando sin rodeos que lo mejor es nombrar un fiscal Ad hoc: “El Ministerio Público considera necesario e imperioso  que los Fiscales y los investigadores del caso Odebrecht tengan una independencia tanto funcional como jerárquica del Fiscal General de la Nación y de sus subalternos, toda vez que con ello se garantizará la transparencia, la imparcialidad, la independencia y la celeridad que requiere la investigación de hechos de esta magnitud”, concluye el documento.