Home

Nación

Artículo

Édgar Silva, candidato a la alcaldía de Puerto Gaitán

ENTREVISTA

“Puerto Gaitán no es un municipio común y corriente”

En entrevista con Semana.com, Édgar Humberto Silva, candidato a la alcaldía de Puerto Gaitán, dice que el incremento acelerado de la población en los últimos años conspira contra el desarrollo.

31 de agosto de 2011

El candidato a la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta) del Partido de La U, Édgar Humberto Silva, aclaró que “nunca he sido llamado a declarar en un proceso por peculado”.

La precisión se hace luego de la publicación del especial “Puerto Gaitán: gobierno de 12 años que quiere llegar a 16”, en la que se hizo tal afirmación, cuando en realidad quien sí fue llamado a indagatoria por ese motivo fue el actual alcalde, Óscar Bolaños.

Silva también habló sobre su candidatura y la situación actual del municipio.

Semana.com: ¿Para usted cuál es el problema más apremiante de Puerto Gaitán, el municipio que más regalías recibe en el país?

Édgar Humberto Silva:
Considero que es el incremento acelerado de su población. Eso ha provocado que los servicios públicos colapsen y que nos sean suficientes para satisfacer las necesidades de la gente. Hay más demanda de agua potable, de vivienda, de salud, etc.

Semana.com: Es conocida su cercanía con el alcalde saliente, Óscar Bolaños, y hay quienes tienen preocupación por su influencia en su mandato en caso de que usted sea elegido. ¿Qué les responde a esos críticos?

E.H.S.:
La garantía que les puedo dar es la capacidad intelectual y moral que tengo. Me considero independiente y creo que cada alcalde manda en su período. No es un misterio mi relación con el actual alcalde y aunque creo que ha hecho una buena gestión, también creo que ha cometido errores, tal vez por falta de una mayor cercanía con la gente del pueblo. Puerto Gaitán no es un municipio común y corriente, requiere de alguien experimentado, yo llevo 17 años en el servicio público.

Semana.com: ¿Cuál es la responsabilidad para quien llegue a administrar un municipio como este?

E.H.S.:
La responsabilidad es gigante. Hay que tratar de continuar con el proyecto de convertir al municipio en una despensa agroindustrial, productora de alimentos y biocombustibles, pero también buscar la manera de posicionarlo como un municipio turístico. Además hay que lograr que la juventud tenga algo productivo qué hacer, conozcan sus raíces culturales, aprendan del folclor llanero. Y claro, propender porque la mano de obra de Puerto Gaitán sea tenida en cuenta en el ‘boom minero’ que vive el municipio.