Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2017 10:00:00 AM

La primera reacción de España sobre el tesoro Quimbaya

El portavoz del gobierno español aseguró que estudiarán la petición cuando esta llegue. Que España siquiera lo considere es un paso importante y podría facilitar la apertura de las vías diplomáticas con miras a la repatriación.

Reacción de España sobre el tesoro Quimbaya La primera reacción de España sobre el tesoro Quimbaya Foto: A.F.P.

124 años después de que el presidente Carlos Holguín Mallarino regalara 122 piezas del tesoro Quimbaya a España, Colombia podría recuperarlo. La Corte Constitucional ordenó a la Cancillería hacer todo lo que esté a su alcance para tramitar la devolución. Al conocer la decisión España contestó a través de Íñigo Méndez de Vigo, ministro y portavoz del gobierno español, que cuando reciba la solicitud de devolución la estudiará.

Que España siquiera lo considere es un paso importante y podría facilitar la apertura de las vías diplomáticas con miras a la repatriación.

“En todo caso nosotros haremos lo que se hace siempre y más con los amigos que queremos y es que cuando nos llegue un requerimiento por parte del gobierno de Colombia lo estudiaremos con gran atención”, dijo Méndez de Vigo.

Por su parte, la Cancillería colombiana afirmó que no ha sido notificada del fallo de la Corte Constitucional acerca de la colección arqueológica de oro que el presidente Carlos Holguín Mallarino regaló al país europeo en 1892.

"Una vez se notifique esta providencia se procederá a analizar lo ordenado con el fin de definir las acciones pertinentes que correspondan a este ministerio en coordinación con el Ministerio de Cultura", detalló la Cancillería en un comunicado.

La canciller María Ángela Holguín, aseguró que el Gobierno negociará con el de España la devolución del Tesoro Quimbaya una vez sea notificado del fallo.

Holguín afirmó en una rueda prensa en Bogotá que no hay ninguna instancia internacional a la que el Gobierno pueda llevar el caso y que luego obligue a España a entregar el Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica que en 1892 el presidente de la época, Carlos Holguín Mallarino, regaló a ese país.

"Esto tiene que ser un tema negociado, conversado con el Gobierno español. Haremos lo que la Corte Constitucional nos indique una vez seamos notificados", apostilló la canciller, que es descendiente del expresidente Holguín.

La alta corte ordenó al Gobierno la recuperación del Tesoro Quimbaya porque considera que hay una "violación directa" de tres artículos de la Constitución que niegan la posibilidad de enajenar el patrimonio cultural.

Esos tres artículos regulan que el presidente no tenía capacidad de regalarlo, por lo que la entrega "fue ilegítima", afirmó una fuente de la Corte Constitucional, que destacó que la ponencia del caso estuvo a cargo del magistrado Alberto Rojas.

La fuente destacó que la orden al Gobierno implica que en primer lugar se abra "a través de la Cancillería" un canal con España para que Colombia"haga todas las gestiones diplomáticas necesarias en las que tenga competencias suficientes para traer el Tesoro Quimbaya".

En caso de no encontrar esos espacios, se abriría la vía para que el Gobierno colombiano acuda a los tribunales internacionales, lo que "podría suceder en caso de que encuentre alguna repuesta negativa por parte del Gobierno español".

El tesoro lo componen 122 piezas de oro que actualmente reposa en el Museo de América de Madrid y fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, departamento del Quindío.

Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

Su entrega a España se hizo efectiva en 1892 por Holguín Mallarino, que pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona europea en una disputa limítrofe con Venezuela, en el año en que también se conmemoraba en Madrid el IV Centenario del Descubrimiento de América.

Las piezas del tesoro fueron exhibidas en Sevilla en dos Exposiciones Universales, las de 1929 y la 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y posteriormente pasaron al Museo de América de Madrid.

Con información de EFE

EDICIÓN 1967

PORTADA

Los 5 retos de Duque

Colombia creció bastante más que el promedio de América Latina en 2019, pero los niveles de desigualdad aún son preocupantes. El Gobierno deberá priorizar estos desafíos económicos en 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1967

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.