Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2018 4:41:00 PM

Seis de los procesados por 'mermelada tóxica' en Fonade aceptaron cargos

Uno de los implicados se declaró inocente y otro está prófugo de la justicia. Musa Besaile y Eduardo José Tous serán investigados por el el presunto tráfico de influencias para la adjudicación de contrato de interventoría.

Seis de los procesados por 'mermelada tóxica' en Fonade aceptaron cargos Seis de los procesados por 'mermelada tóxica' en Fonade aceptaron cargos Foto: Archivo particular

El pasado martes 17 de julio, la Fiscalía General de la Nación capturó a siete personas que presuntamente estaban involucradas en la irregular adjudicación desde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), de un contrato de interventoría de viviendas de interés social en distintos departamentos del país.

Después de días, este miércoles, en el complejo judicial de Paloquemao y ante el juzgado 18 de garantías, se llevó a cabo la imputación de por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés debido en la celebración de contratos.

Los acusados Juan Felipe Morales Tabares, Ronald Rafael Ruiz de León, Amaury Segundo García De La Espriella, Richard Kamal Náder Ordosgoitia, Antonio María Sánchez Lozano y Jorge Eliécer Córdoba Quintero aceptaron los cargos. Sin embargo, Felipe Rodríguez Mariano, miembro del comité evaluador de Fonade, fue el único que rechazó los crímenes de los que se le culpan y, por ende, no se podrá beneficiar de una posible rebaja de pena de hasta el 50 por ciento.

Según las investigaciones del ente acusador, todos habrían favorecido al Consorcio Intervivienda en la licitación que se abrió el 2 de marzo de 2017 para la realización de la segunda fase del programa de vivienda gratuita. Se encontró que los imputados estuvieron vinculados con la desviación de un importante porcentaje de los 16.000 millones de pesos destinados a la ejecución de las obras para el pago de coimas que resultaron en la adjudicación del contrato al consorcio antes mencionado.

Según la Fiscalía, el jefe de estas actuaciones de corrupción era Musa Besaile, hoy preso por su participación en el escandalo del cartel de la Toga, y su apoyo era el representante Eduardo José Tous de la Ossa. Aparentemente, ambos recibieron un pago por una suma superior a los 4.000 millones de pesos para impulsar la adjudicación.

Por otro lado, las autoridades aún trabajan en la captura de Jorge Iván Henao Ordóñez, quién se cree que era el encargado de ser el enlace con los parlamentarios y entregarles información confidencial sobre las diferentes propuestas que se allegaron al Fonade por parte de las empresas que competían por el proyecto.

Este escándalo llega en un momento crítico para esta empresa industrial y comercial del Estado debido a los constantes escándalos que ha protagonizado en los últimos meses en su contra. Hay que recordar que a finales de mayo, la Contraloría General de la Nación sugirió su liquidación.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.