Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

El senador Iván Cepeda Castro padece cáncer de colon

El congresista del Polo Democrático fue diagnosticado en una fase temprana de la enfermedad y ya fue intervenido quirúrgicamente. Pidió incapacidad médica mientras se recupera de su padecimiento.

27 de marzo de 2018

Este martes Iván Cepeda Castro dio a conocer a la opinión pública que sufre de cáncer de colon. De acuerdo a un comunicado emitido por su oficina de prensa al senador del Polo Democrático Alternativo  “le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana”.

El congresista ya inició su tratamiento para esta enfermedad en el Hospital Universitario San Ignacio y fue intervenido quirúrgicamente con intención curativa. Esta cirugía será complementada con  una quimioterapia coadyuvante.

Por este motivo el senador de 55 años pedirá incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. Sin embargo en el mismo comunicado se aclara que “cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita”.

El senador fue elegido para un nuevo periodo con la cuarta mayor votación de su partido, teniendo un total de 77.842 electores.

Además aprovechó para agradecer al cuerpo médico que lo ha venido tratando, además de solidarizarse con las personas que sufren de cáncer. También pidió que “cuanto antes se reforme y humanice el sistema de salud con el fin de prevenir, atender y curar este tipo de enfermedades”.

El senador Cepeda es reconocido por sus debates de control político y sus enfrentamientos públicos con el también senador Álvaro Uribe Vélez. En la actualidad Álvaro Uribe Vélez es investigado por la Corte Suprema de Justicia por la supuesta manipulación de testigos en un proceso contra Cepeda.

En los últimos días el senador había instado a una reunión entre Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro, lo que el calificó como "un signo de grandeza política a la altura del momento histórico".

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es considerado una enfermedad silenciosa porque tiende a confundirse con otros padecimientos por lo que es difícil de detectar.

Esta enfermedad empieza con un crecimiento anormal de células llamadas pólipos, que pueden agrandarse durante años sin dar señales ni síntomas, pero que detectadas a tiempo es posible eliminarlas sin que avancen al estado canceroso.

Sin embargo, en Colombia “casi que más del 50 por ciento de los pacientes llegan con los tumores muy avanzados. La mayoría tienen entre seis meses y un año con síntomas”, explica Ricardo Oliveros, cirujano gastrointestinal del Instituto Nacional de Cancerología.

Es la tercera causa más común de cáncer en el mundo. Cuando se detecta a tiempo, las posibilidades de sobrevivir aumentan, pero cuando se diagnostica tarde, como sucede con muchos pacientes, la expectativa de vida no es mayor a cinco años.

En el último año se presentaron 9.216 nuevos casos en Colombia. Según el experto “en estados tempranos prácticamente se puede curar”,

Entre el 75 y 80 por ciento de los cánceres colorrectales son esporádicos. Afectan a personas sin antecedentes y se presume que son los factores medioambientales, principalmente la dieta, el factor de riesgo más importante. Por su parte, del 20 al 35 por ciento de los casos, pueden tener antecedentes de parientes hasta de segundo grado de consanguinidad y entre el uno y el cinco por ciento, son casos de pacientes con síndromes genéticos heredados por un fuerte y frecuente antecedente familiar.