Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto montaje / Semana

POLÉMICA

Denuncian posibles seguimientos ilegales por parte de la DNI

Los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y Antonio Sanguino revelan que la Dirección Nacional de Inteligencia podría estar involucrada en operaciones encubiertas en contra de miembros de la oposición.

6 de julio de 2019

En una carta enviada hoy  al presidente Iván Duque, los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y Antonio Sanguino, denuncian un supuesto plan ordenado por el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen, para seguir y hacer montajes de descrédito en contra de opositores políticos, a quienes se les considera objetivos políticos.

Según la información recibida por los congresitas “dichas operaciones comprenderían labores de inteligencia que no cuentan con autorización ni órdenes judiciales, y que por lo tanto son ilegales, con el propósito de urdir investigaciones penales sobre bases falsas, o en otras palabras, crear falsos positivos judiciales”.

Los senadores dicen que, según sus fuentes, la última de las reuniones para coordinar estas operaciones se hizo el pasado 30 de marzo en una residencia del barrio El Salitre en Bogotá, con conocimiento del director de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen”.

Puede leer:Una relación incierta en el Congreso

Frente a esta situación, los congresistas han denunciado los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Y le comparten al presidente Duque la preocupación por lo que podría estar sucediendo en la DNI y por “ciertos hechos que conexos podrían significar una estrategia de persecución sistemática a las voces opositoras, críticas al Gobierno o al líder del partido de Gobierno”, como el “hostigamiento a los líderes sociales y las amenazas a los militares que ofrecen verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.

Finalmente, en la misiva los senadores le dicen al presidente que “intentar silenciar nuestras voces utilizando viejos métodos de interceptaciones ilegales y montajes judiciales, sería un aleve atentado contra la democracia, el Estado Social de Derecho, los derechos de la oposición, y contra los esfuerzos por la paz y la reconciliación del país. Grave resulta que fuerzas oscuras ilegales persigan e intimiden a contradictores políticos, pero más grave serían aún que en dichas maniobras participen altos agentes y agencias del Estado

En las horas de la tarde de este sábado, la Dirección Nacional de Inteligencia emitió un comunicado de prensa en el que rechaza las denuncias de los senadores. De acuerdo al documento “todas las actuaciones de esta Dirección se desarrollan con transparencia, trazabilidad, respeto por la dignidad humana y los derechos humanos como lo norma la ley 1621 de abril de 2013”. Así la institución se compromete a “colaborar para certificar la rigurosidad de su actuar, que tiene como objeto proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y residentes en Colombia”.

Carta al Presidente de la R... by on Scribd