Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2019 8:19:00 AM

Denuncian posibles seguimientos ilegales por parte de la DNI

Los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y Antonio Sanguino revelan que la Dirección Nacional de Inteligencia podría estar involucrada en operaciones encubiertas en contra de miembros de la oposición.

Senadores denuncian posibles seguimientos ilegales y montajes  por parte de la DNI Denuncian posibles seguimientos ilegales por parte de la DNI Foto: Foto montaje / Semana

En una carta enviada hoy  al presidente Iván Duque, los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y Antonio Sanguino, denuncian un supuesto plan ordenado por el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen, para seguir y hacer montajes de descrédito en contra de opositores políticos, a quienes se les considera objetivos políticos.

Según la información recibida por los congresitas “dichas operaciones comprenderían labores de inteligencia que no cuentan con autorización ni órdenes judiciales, y que por lo tanto son ilegales, con el propósito de urdir investigaciones penales sobre bases falsas, o en otras palabras, crear falsos positivos judiciales”.

Los senadores dicen que, según sus fuentes, la última de las reuniones para coordinar estas operaciones se hizo el pasado 30 de marzo en una residencia del barrio El Salitre en Bogotá, con conocimiento del director de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen”.

Puede leer:Una relación incierta en el Congreso

Frente a esta situación, los congresistas han denunciado los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Y le comparten al presidente Duque la preocupación por lo que podría estar sucediendo en la DNI y por “ciertos hechos que conexos podrían significar una estrategia de persecución sistemática a las voces opositoras, críticas al Gobierno o al líder del partido de Gobierno”, como el “hostigamiento a los líderes sociales y las amenazas a los militares que ofrecen verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.

Finalmente, en la misiva los senadores le dicen al presidente que “intentar silenciar nuestras voces utilizando viejos métodos de interceptaciones ilegales y montajes judiciales, sería un aleve atentado contra la democracia, el Estado Social de Derecho, los derechos de la oposición, y contra los esfuerzos por la paz y la reconciliación del país. Grave resulta que fuerzas oscuras ilegales persigan e intimiden a contradictores políticos, pero más grave serían aún que en dichas maniobras participen altos agentes y agencias del Estado

En las horas de la tarde de este sábado, la Dirección Nacional de Inteligencia emitió un comunicado de prensa en el que rechaza las denuncias de los senadores. De acuerdo al documento “todas las actuaciones de esta Dirección se desarrollan con transparencia, trazabilidad, respeto por la dignidad humana y los derechos humanos como lo norma la ley 1621 de abril de 2013”. Así la institución se compromete a “colaborar para certificar la rigurosidad de su actuar, que tiene como objeto proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y residentes en Colombia”.

Carta al Presidente de la R... by on Scribd

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.