Home

Nación

Artículo

ECONOMÍA

Sigue la democratización del Grupo Energía de Bogotá

Arrancó la segunda parte del proceso de democratización del Grupo de Energía de Bogotá en la que cualquier ciudadano podrá comprar acciones de la compañía. ¿Cómo será?

15 de junio de 2018

Con la publicación del reglamento de enajenación y adjudicación de la Segunda Etapa del programa de Democratización del 20 por ciento de las acciones del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) propiedad del Distrito Capital de Bogotá, arrancó en firme el proceso mediante el cual cualquier ciudadano o empresa podrá comprar acciones de la compañía distrital.

Le recomendamos: Le ponen energía a la construcción de paz

Cabe recordar que durante la primera parte del proceso, llevada a cabo en el mes de abril y en la que se ofrecieron las acciones al sector solidario en condiciones preferenciales, tan solo se adjudicaron alrededor de 19 millones de acciones, equivalentes al 1,0369 por ciento de la totalidad de las acciones ofrecidas en el programa de democratización

Con esto, durante esta segunda etapa se ofrecerán al público en general alrededor de 1.817 millones de acciones ordinarias del GEB, equivalentes al 19,7926 por ciento del capital suscrito y pagado de esta compañía.

Según el reglamento, se dividió a los inversionistas en dos capas: La primera corresponde a personas naturales y la segunda a inversionistas de la capa 1 con demanda insatisfecha y las personas jurídicas.

Puede interesarle: Estas son las energías renovables no convencionales

La fecha y el precio mínimo por acción para la segunda fase será fijado por el Distrito Capital en el Aviso de Oferta que deberá publicarse en al menos dos diarios de amplia circulación nacional próximamente. Sin embargo, se conoció que el proceso se realizará bajo un esquema de construcción de “Libro de Ofertas”, un mecanismo que no ha sido utilizado muy frecuentemente en el mercado colombiano pero que resultaría en un precio de suscripción mayor y que busca dejar el mayor número de acciones en manos de las personas naturales (la capa 1)

El número mínimo de acciones que podrán demandar los inversionistas en esta segunda etapa es de 5.000 acciones por Orden de Compra. No obstante, los inversionistas de la segunda etapa sólo podrán ingresar órdenes de compra por un precio igual o mayor al precio mínimo o por un precio de adjudicación.

En la primera parte del proceso, el precio fijado por los asesores financieros de la compañía - un consorcio integrado por las bancas de inversión de BTG Pactual, Inverlink y Merrill Lynch – fue de 2.108 pesos por acción para el sector solidario.

El proceso de democratización del GEB será uno de los negocios más importantes de los últimos años para el deprimido mercado de valores colombiano. Y la oportunidad para muchos inversionistas de considerar una interesante alternativa de inversión dado que la expansión del Grupo Energía Bogotá (GEB) ha trascendido en los últimos años las fronteras de la capital.

Le sugerimos: Una de las principales compañías de energía eléctrica y gas natural en América Latina: el GEB

Durante 2017, los ingresos del GEB aumentaron 6 por ciento y alcanzaron 3,3 billones de pesos, mientras que las utilidades netas del grupo superaron 1,5 billones de pesos, un crecimiento del 16,4 por ciento frente a 2016, que le permitió entregar los dividendos más altos en su historia (1,1 billones).

Con esta emisión de acciones, el Distrito espera obtener recursos por más de 3,7 billones de pesos para apalancar diferentes proyectos de infraestructura para la ciudad. Y no pierde el control de la compañía, pues su participación pasará del 75,74 a 55,74 por ciento con lo que seguirá siendo el accionista mayoritario.

Los asesores legales son Posse Herrera Ruíz, Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP, Estudio Echecopar Perú; Gómez Pinzón Abogados, White & Case LLP y Garrigues Perú.