Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIALES

Fiscalía acusó a Silvia Gette por homicidio del ganadero Fernando César Cepeda

El ente acusador halló elementos probatorios para acusar a la exrectora como presunta responsable del crimen.

23 de mayo de 2020

La Fiscalía General de la Nación encontró elementos suficientes para imputar cargos a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Beatriz Gette Ponce como presunta responsable del crimen de Fernando César Cepeda Vargas, arquitecto y ganadero, el cual ocurrió el 22 de agosto de 2003, en Barranquilla, Atlántico.

En el comunicado, el ente aseguró que la procesada sería determinadora del delito de homicidio agravado’’. Asimismo, precisó que deberá cumplir la medida de aseguramiento que la priva de la libertad en un establecimiento carcelario.

Según testimonios recogidos durante la investigación, Gette Ponce tenía una presunta diferencia personal con el ganadero y habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran. Esta versión fue reafirmada por ‘varios postulados a Justicia y Paz, entre ellos, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, entonces cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las AUC, estructura que ejecutó el crimen’’, señaló el comunicado.

La Fiscalía también aseguró que la valoración hecha por una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá da credibilidad a los testigos, en el entendido de que Silvia Gette fue condenada a seis años de prisión por el delito de soborno, luego de demostrase que, por medio de uno de sus abogados, intentó persuadir a alias Don Antonio y otros exparamilitares’’ para que mintieran en sus declaraciones y no la culparan por el homicidio del ganadero.

Esta resolución de acusación revocó una determinación de primera instancia, que había precluido la investigación a favor de la exrectora. Cabe mencionar que Gette se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla pagando nueve años de prisión por el caso de desfalco a la Universidad Autónoma del Caribe y al salir será llevada a su casa para que continúe con la anterior condena.