Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Fiscalía logra cinco condenas por atentados a reincorporados de las Farc

La coordinación de equipos especializados permitió a la Fiscalía obtener material probatorio para esclarecer las acciones criminales.

23 de mayo de 2020

Gracias al acompañamiento y la coordinación de la Unidad Especial de Investigación (UEI), y la alineación de equipos especializados de fiscales, investigadores y analistas de la Sijin y el CTI de la Policía, la Fiscalía General de la Nación obtuvo material probatorio para esclarecer cuatro acciones criminales contra personas en proceso de reincorporación.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación afirmó que las pruebas presentadas lograron la condena de dos personas por agresión en el Tolima, las cuales fueron sentenciadas como responsables del ataque armado contra el reincorporado José Andrade Betancourth Leal, ocurrido el pasado 6 de agosto de 2019, en Rioblanco (Tolima).

Un juez penal del Circuito Especializado de Chaparral, Tolima, condenó a Fernando Betancourt Correa a 8 años y 10 meses de prisión, en una primera decisión judicial, luego de acogerse a sentencia anticipada y aceptar cargos como señalado de la acción criminal.

Betancourt Correa fue declarado responsable de homicidio agravado en grado de tentativa, tráfico y fabricación o tenencia de armas de fuego. En una segunda audiencia relacionada con los mismos hechos, Geiner José Mejías Valladares fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El ciudadano venezolano deberá pagar una pena de 109 meses de prisión, la cual corresponde a 9 años y 1 mes, como coautor material del ataque.

Según el comunicado, las condenas siguientes tuvieron lugar en el Cauca y fueron ejecutadas por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán, que sentenció a Gustavo Adolfo Pecupawue Quiguapumbo, integrante del grupo residual ‘Dagoberto Ramos’, a 7 años y 2 meses de cárcel, por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Por otro lado, un juez especializado de Quibdó, Chocó, condenó a José Gabriel Julio Guerrero, alias Pinto, a 84 meses de prisión y una multa de 1.350 salarios mínimos por el caso de desplazamiento forzado del que fueron víctimas los reincorporados de las Farc Evert Ramos Gallego y Patricio Ramos Gallego, con otras cinco personas más en proceso de reincorporación y sus familiares.

Alias Pinto fue condenado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), que le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento de forzado, fabricación, tráfico y tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de la Fuerzas Militares. En su momento, el procesado aceptó cargos y se sometió a sentencia anticipada.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, ‘Pinto’ era el encargado de coordinar las rutas del narcotráfico y los ataques contra la fuerza pública, la población civil y los reincorporados; así mismo, fue el responsable del proceso de expansión criminal del Clan del Golfo y la ocupación ilegal de territorios en Chocó y Antioquia.

En otra decisión judicial, el Juzgado Segundo Penal de Quibdó, Chocó, condenó a Walter Romaña Moreno a una pena de 30 meses de prisión, la cual corresponde a 2 años y 6 meses, por las amenazas de las que fue víctima el reincorporado Martín Matilde Cuesta Moreno.

Hasta el momento, por afectaciones en contra de líderes sociales y reincorporados en la región del Carmen de Darién, la Fiscalía ha esclarecido seis homicidios, desplazamientos y amenazas, y judicializado a 11 cabecillas de la estructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’ del Clan del Golfo.

Cabe mencionar que estas condenas ‘responden a la estrategia de priorización de las zonas con mayor concentración de victimización contra Defensores de Derechos Humanos, reincorporados y sus familiares’’, las cuales fueron impulsadas en la Fiscalía por el delegado Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Janeth Mancera, dejando la condena de 48 personas en 31 procesos que adelantó la Unidad Especial de Investigación.