NACIÓN
Supersociedades destaca decreto que reglamenta beneficios por colaborar en casos de soborno transnacional y corrupción
El decreto 390, del 21 de marzo, fue firmado por el presidente Petro y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

La Superintendencia de Sociedades destacó la expedición del Decreto 390, el pasado 21 de marzo, por parte del Gobierno, y que “reglamenta el procedimiento para conceder los beneficios por colaboración en materia de soborno transnacional y responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por actos de corrupción, con los que puede obtenerse hasta la exoneración total y parcial de la sanción”.
El compromiso es que, a cambio, “la persona jurídica entregue oportunamente información relevante sobre los aspectos de comisión de las conductas y beneficios obtenidos en estos esquemas ilegales”.
EL superintendente de Sociedades, Billy Escobar, aseguró: “Con esto estamos dándole fuerza a nivel de decreto a la posibilidad de que encontremos mecanismos que permitan la resolución exitosa de casos y que beneficien a esas compañías que desean mantenerse en los mercados nacionales e internacionales, a cambio de reconocer los propios hechos de soborno transnacional o corrupción y adquirir importantes compromisos para fortalecer sus mecanismos de prevención y cumplimiento, como así ha ocurrido en el escenario mundial”.
Escobar agregó: “Sabemos que la imposición de una multa tan alta, como ocurre en estos casos, de hasta 200.000 SMMLV, puede llevar a la liquidación de las sociedades, siendo estos beneficios por colaboración una opción para lograr una salida más eficiente que permita continuar con el desarrollo del objeto social y preservar el empleo de muchos trabajadores. Con esta herramienta fortaleceremos aún más nuestras competencias generales y exclusivas sobre personas jurídicas para investigar y sancionar casos de soborno transnacional en el marco de la Ley 1778 de 2016″.