Home

Nación

Artículo

TRANSPORTE

Uber volvería a la legalidad en Colombia

El Ministerio de Transporte declararía legal este tipo de servicio. Gremio de taxistas se muestra inconforme.

16 de julio de 2014

La medida sería ya un hecho. Luego de que hace unas semanas el Ministerio de Transporte le prohibió a Uber operar y lo declaró ilegal, esa decisión se echaría para atrás. De ser así, se caldearían de nuevo los ánimos entre el gremio de los taxistas.

Este martes, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, adelantó que en 15 días estaría listo el decreto que regularía el uso de la aplicación y de este tipo de servicios. “Reconociendo que la comunidad exige un servicio diferente y por eso nace Uber, tendría unas condiciones diferentes de servicio, características particulares para los vehículos y conductores y, por lo tanto, tendrían una tarifa especial”, dijo Estupiñán en Blu Radio.


Semana.com consultó la opinión de Uldarico Peña, gerente general de Taxis Libres, quien manifestó su molestia por el cambio de parecer del Ministerio. “Lo único que estamos esperando en este momento es que el viceministro Estupiñán haga una reunión con nuestro gremio y que nos informe formalmente sobre el decreto para favorecer a Uber”, dijo.

Peña anotó que le parece incoherente esa decisión cuando, semanas atrás, en varias reuniones con el gremio de taxistas, aseguraron que Uber no volvería a trabajar como lo hacía. “Ahora dice que es legal y que va a hacer un decreto para reglamentar ese tipo de servicios. Estamos preocupados porque Uber maneja unas tarifas diferentes de las que imponen las autoridades. Exigimos que haya concertación”, agregó el empresario.

Mientras que Peña calcula que este tipo de servicio les quita el 40 % de su trabajo a los taxistas convencionales, otros advierten sobre las falencias por parte de algunos vehículos amarillos y que sufren los usuarios, como abusos en los cobros o negación de las carreras porque al conductor no le sirve la ruta. Ello, sin contar con episodios de inseguridad o intolerancia que han dejado nefastos resultados.

Fuentes de la Secretaría Distrital de Movilidad le dijeron a Semana.com que, aunque el Distrito no se puede manifestar al respecto porque es una decisión del Gobierno Nacional, la decisión ya es un hecho, por lo cual esperan un pronunciamiento del Ministerio para reglamentar el uso del servicio en el Distrito.

Uber no será la única aplicación beneficiada. Lo que pretende Transporte es generar una categoría de 'lujo' para estos vehículos y que sean los usuarios los que escojan el servicio que desean recibir. Es decir, todas las empresas legalmente constituidas que, presten un servicio similar, podrán operar libremente.