Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2018 5:06:00 PM

Nombran a Torrijos en Memoria Histórica al tiempo que es desvinculado del Rosario por líos con sus diplomas

Este jueves, el Gobierno hizo realidad el nombramiento del académico. El decreto se expidió horas después de que lo hubiesen apartado de la universidad por las inconsistencias en sus títulos universitarios.

Vicente Torrijos nombrado en Memoria Histórica y desvinculado del Rosario Torrijos siempre se presentó como doctor y en realidad aún no lo era. Foto: Archivo particular

El nombramiento del académico Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria (CNM) no pudo haberse dado de manera más polémica.

Luego de que surgieran inconsistencias frente al doctorado con el que Torrijos solía presentarse ante la comunidad académica, la Universidad del Rosario decidió desvincularlo del claustro. Tal como lo había informado SEMANA, existían diferencias entre la hoja de vida que Torrijos exponía en su página web y la que presentó para el cargo de director del CMH. En la primera consignaba que tenía un doctorado y un postdoctorado, mientras que en la segunda solo aparecía que lo estaba cursando.

Puede leer: Más de 6.000 personas se oponen al nombramiento del nuevo director del Centro de Memoria Histórica

Torrijos es magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene pendiente el grado de doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Torrijos siempre se presentó como doctor y en realidad aún no lo era.

Fue por eso que su alma mater decidió desvincularlo. Así lo dio a conocer mediante un comunicado: “La Universidad del Rosario, fiel a sus principios y valores institucionales, tomó la determinación de desvincular al señor Vicente Torrijos, quien se desempeñó hasta el pasado 30 de noviembre como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales”.

Líneas más adelante agrega: “La Universidad del Rosario continuará trabajando por impartir una formación ética y humanística, que permita a toda su comunidad formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad”.

Vea también: Polémica por el doctorado y posdoctorado que no tiene el nuevo director de Memoria Histórica

Mientras eso ocurría, el Gobierno adelantaba su nombramiento como director del CMH. En un decreto fechado este 6 de diciembre, se oficializó lo que era un fuerte rumor: que Torrijos llevaría las riendas del Centro de Memoria Histórica, luego de que Gonzalo Sánchez, quien estuvo a la cabeza de la institución por años, presentó su renuncia.

El nombramiento de Torrijos, cantado desde hace semanas, ha sido polémico por cuenta tanto de sus posturas y por sus inconsistencias en su hoja de vida. Pero aún así se llevó contra viento y marea.

Vicente Torrijos era reconocido en el mundo académico como un investigador con dos de los máximos títulos a los que un profesional puede alcanzar. E, incluso, él se apropiaba de ambos grados en su página web oficial.

Puede ver: La columna en la que el nuevo director del Centro de Memoria Histórica elogia a Bolsonaro

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.