Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López presentó el balance delictivo en Bogotá en lo corrido del año con corte a octubre.
La alcaldesa Claudia López presentó el balance delictivo en Bogotá en lo corrido del año con corte a octubre. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

Vuelve y juega: Claudia López culpa a los demás por la inseguridad que azota a Bogotá; responsabiliza al Congreso, jueces y fiscales

La alcaldesa Claudia López dio a conocer que más del 89 % de los capturados en Bogotá ha quedado libre por los jueces.

En la mañana de este jueves 3 de noviembre, tras liderar un consejo de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el balance delictivo y cómo están los indicadores de alto impacto con corte al 31 de octubre de este año.

Según la mandataria local, en lo corrido del año, el homicidio se ha reducido en 12 % a 841 casos, 112 menos que los reportados en igual periodo del año anterior; la extorsión ha bajado en 22 % al pasar de 1.389 casos a 1.082; el hurto a automotores bajó 11 % hasta 2.774 casos, 338 menos que los primeros diez meses que hace un año; el hurto a motocicletas cayó 5 %; el hurto a bicicletas bajó 12 %; el hurto a comercios disminuyó 24 %; y a residencias 19 %.

“Es decir, ocho de los 12 indicadores de alto impacto en la ciudad, van a la baja, en los otros cuatro lamentablemente las cifras siguen subiendo. Dos de esos delitos son la violencia intrafamiliar y las lesiones personales, y eso se debe a que en el 2021 muchas mujeres, especialmente fueron víctimas de violencia intrafamiliar en medio de la pandemia, pero solo hasta 2022, pusieron la denuncia”, dijo López.

Los otros delitos que siguen siendo un dolor de cabeza para la ciudad son el hurto a personas y a celulares. En lo corrido del año, hasta el 31 de octubre, se reportaron 98.954 casos de hurto a personas, lo que representó un incremento de 12,4 %; mientras que el hurto a celulares subió 4 %, es decir, 1.872 casos más hasta 49.095.

“Esto tiene que ver principalmente en que no se están judicializando efectivamente a quienes cometen estos delitos”, resaltó Claudia López.

Ahora, en lo que tiene que ver con solo octubre, frente a igual mes del año anterior, todos los delitos bajaron: El homicidio cayó 5 %, la extorsión 56 %, las lesiones personales 23 %, el hurto a automotores 33 %, el hurto a motocicletas 21%, el hurto a personas 27 %, el hurto a residencias 19 %, el hurto a comercio 35 %, el hurto a celulares 39 %, el hurto a bicicletas 37 %, delitos sexuales 21 % y la violencia intrafamiliar 1 %.

¿Qué pasa con el hurto a personas y a celulares?

De acuerdo con la alcaldesa López, la ciudad no mejora en las cifras anuales de hurto a celulares y a personas, en parte porque hacen falta más policías. Por eso, en diciembre de este año llegaran 1.500 policías nuevos, de los cuales 1.000 irán a TransMilenio y al SITP.

“Pero lo segundo que nos está pasando es que la poquita Policía hace la tarea de capturar a los delincuentes, al ladrón, pero ocho de cada diez quedan libres, ahí tenemos un eslabón perdido en materia de judicialización”, agregó López.

De esta manera, la mandataria distrital volvió a lanzar un llamado a los jueces y a la Fiscalía: “Los jueces nos han contestado con razón que ellos solo pueden aplicar la ley. Pues bien, la ley cambió el año pasado, en el trámite de la ley de seguridad ciudadana. Cuando roban a una persona con un arma se convierte en un agravante y es causal de detención, pero eso no se está cumpliendo”, señaló López.

La burgomaestre agregó: “El segundo cambio que pedimos es que a la recurrencia se volviera otro agravante, eso quiere decir que cualquiera que capturáramos con un arma y fuera recurrente, debería ir a prisión, pero no se está aplicando”.

La alcaldesa explicó que desde el 25 de enero (día en el que entró en vigencia la Ley de seguridad ciudadana) y hasta el primero de enero de 2022, en Bogotá se han capturado a 8.041 delincuentes por hurto, porte de armas, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público, pero de ese total solo 764 fueron a detención carcelaria y 71 fueron a prisión domiciliaria, lo que quiere decir que más del 89 % queda libre.

“En proteger la vida vamos bien, pero apreciados jueces y fiscales, la Constitución no solo pide proteger la vida, sino también los bienes, de esta manera, así como logramos judicializar al que comete un homicidio, tenemos que poder judicializar al que comete un hurto, o de lo contrario esto va a seguir socavando el sistema democrático”, subrayó López.

Y puntualizó: “¿Quién los deja libres?, ¿dónde está el error de interpretación? De cada cuatro capturados, a dos los termina dejando libre el fiscal porque no les imputa los delitos, no destaca el agravante; y a uno de cada cuatro capturados, lo deja libre el juez”.

En algunos casos, indicó López, el fiscal consideró que era mínima cuantía y por eso se dejó libres a los delincuentes. “O sea que robar a los pobres no importa porque son los pobres lo que se ganan menos de cuatro millones de pesos”, dijo.

Y le preguntó al Congreso de la República: “Congresistas del cambio, ¿robar a los pobres no es un delito?”. En ese sentido enfatizó: “Yo espero que el Congreso del cambio modifique eso, porque ustedes representan a los pobres, a los humildes, a los nadies y los nadies son los que se ganan menos de cuatro millones de pesos y eso tiene que ser un delito sancionable”.

En este punto, vale aclarar que la ley establece que la menor cuantía es de cuatro salarios mínimos (para 2022 de cuatro millones de pesos) y que, en efecto, si el robo no es con violencia, tiene libertad.

A pesar de estos señalamientos, López afirmó que “el problema no son los jueces, ni los fiscales, el problema es la interpretación de la ley, y la debemos cambiar”.

Finalmente, Claudia López precisó que su intención no es lavarse las manos, pero dejó claro que de ella no dependen las leyes, pues esa es una tarea del Congreso, ni tampoco de ella depende la Fiscalía, porque es autónoma e independiente.

“De mí tampoco dependen los jueces, pero la seguridad de mis ciudadanos también depende de ellos, y yo sí voy a seguir cuidando a mis ciudadanos y vamos a seguir yendo al Congreso para solucionar este problema”, resaltó.