Home

Nación

Artículo

En menos de una semana se han registrado tres ataques con la Policía.
Según las cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá y Secretaría de Seguridad, varias modalidades de hurtos presentaron graves incrementos en la ciudad. - Foto: Getty Images

inseguridad

Bogotá insegura: se disparó el hurto en septiembre, cada día se robaron 230 celulares y 28 bicicletas

Las UPZ de San Isidro – Patios, Gran Britalia, Las Nieves y Galerías son de las más afectadas con el hurto a celulares.

La inseguridad sigue teniendo azotada a Bogotá a pesar de los múltiples esfuerzos que ha hecho la administración distrital y la Policía Metropolitana para contrarrestar la inseguridad en la capital del país, pues las más recientes cifras en materia de delitos de alto impacto en la ciudad revelan un alarmante incremento en los hurtos.

De acuerdo con el concejal de Bogotá, por el partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, la ciudad está padeciendo una fuerte ola de hurtos que están generan un grave deterioro de la seguridad.

“Lamentamos que el hurto a bicicletas, sobre el cual se había logrado una importante reducción, se haya vuelto a incrementar en un 22,5 % durante el mes de septiembre. En tan solo el mes pasado se hurtaron en la ciudad 854 bicicletas, de las cuales 80 fueron con arma de fuego y 241 con arma blanca”, señaló Rojas.

Estas cifras ponen en evidencia que en promedio en Bogotá, durante septiembre, se robaron 28 bicicletas por día. Una cifra escandalosa.

También reveló el cabildante que el hurto a celulares sigue en su frenético ascenso en la ciudad. “El hurto de celulares creció un 34 % durante el mes de septiembre, esto se suma al incremento sostenido del 8,7 % de todo el año”, dijo.

Según lo explicó Rojas, “en total se hurtaron 6.889 celulares en septiembre y en lo que va corrido del 2022 llevamos 45.937. Las UPZ de San Isidro–Patios, Gran Britalia, Las Nieves y Galerías son de las más afectadas”. De esta manera, en septiembre se reportaron 230 hurtos de celulares por día.

Así mismo, el hurto a personas es uno de los delitos de alto impacto con mayor crecimiento en Bogotá, el concejal Rojas señaló que estamos ante una oleada de hurtos en la cual el Distrito no ha podido dar una respuesta efectiva.

“41,3 % creció el hurto a personas en septiembre de 2022 y 16,1 % ha crecido en promedio en lo corrido del año. 13.237 hurtos se presentaron en solo un mes y 89.577 se han presentado en 2022. Además, es muy preocupante que 1.353 de esos hechos se hayan realizado con arma de fuego en la ciudad”, puntualizó Rojas.

El concejal de Colombia Justas Libres, quien hace un exhaustivo seguimiento a las cifras de inseguridad en Bogotá a nivel estadístico y en el territorio, le solicitará al secretario de Seguridad, en medio de un debate de control político citado, que se cree un plan especial para combatir el hurto en 10 UPZ de la ciudad donde se está concentrando gran parte de estos hechos, estas corresponden a Guaymaral, El Prado, Las Cruces, Las Nieves, Las Margaritas, Britalia, Fontibón San Pablo, UPR Río Tunjuelo y parque el Salitre, donde durante todo el 2022 se han venido presentando varios de estos flagelos de forma constante.

Balance de la Secretaría de Seguridad

Recientemente, la Secretaría de Seguridad aseguró al 30 de septiembre de este año, 7 de los 12 delitos de alto impacto disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2021. Destacó la reducción de los homicidios en un 12,59 %, pasando de 850 casos a 743. Esto significa que durante el presente año se han logrado salvar 107 vidas. Asimismo, en lo corrido del año 2022, Bogotá ha tenido 27 días sin homicidios, en el mismo periodo del año anterior fueron 14.

“Esta importante reducción se da gracias a las estrategias conjuntas entre la Administración Distrital, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, como la creación de un grupo especial contra el multicrimen conformado por 34 funcionares de investigación criminal, 10 especialistas en inteligencia de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) y 10 más en contrainteligencia, además fiscales de la delegada de finanzas criminales para la persecución del lavado de activos y la delegada contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación”, señaló la Secretaría.

Igualmente, entre enero y septiembre del presente año los hurtos de automotores se redujeron 8,27 % y el de motos 4,05 %, al compararse con el mismo periodo de 2021.