Home

Cali

Artículo

Institución Educativa Antonio José Camacho, ubicada en el centro de Cali.
Institución Educativa Antonio José Camacho, ubicada en el centro de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Nación

Estudiante en Cali resultó herido en peligroso juego en el que hay patadas de por medio

La agresión ocurrió en la Institución Educativa Antonio José Camacho.

18 de mayo de 2023

Una nueva agresión se registró en colegios de Cali, la capital del Valle del Cauca. En esta ocasión, en la Institución Educativa Antonio José Camacho, donde un juego resultó mal y peligroso.

El ‘toca piso’, un juego brusco en el que hay patadas de por medio, fue el origen de la agresión. En medio del juego hubo una diferencia que provocó una pelea que terminó en una lesión con objeto cortopunzante.

El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, confirmó lo sucedido: “Estudiantes de grado noveno tuvieron un conflicto escolar, una riña dentro de la institución. Uno de ellos lesionó al otro en la espalda. Esta es una situación que, aunque no es crítica, sí nos genera una alerta. Tenemos que actuar con el comité de convivencia de la institución para citar a los padres de familia y tomar las medidas de acuerdo a la ley. Determinaremos si hay lugar a sanciones o acciones de justicia restaurativa”.

El funcionario dijo que a raíz de este suceso pidió el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Salud. Además, instó a los estudiantes a no alentar a sus compañeros a agredirse ante una diferencia.

Asalto con arma cortopunzante
Arma cortopunzante, imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La lesión sufrida por el estudiante no es grave, afirmó Lenis, quien le solicitó a las autoridades realizar más patrullajes en los entornos educativos.

En marzo de este año, la Institución Educativa Antonio José Camacho también fue escenario de una fuerte agresión entre estudiantes que dejó herida a una alumna de grado décimo. La adolescente fue atacada, en varias ocasiones, por una compañera con arma blanca. “No podemos permitir que en las instituciones educativas se generen agresiones y mucho menos intimidación escolar”, dijo Lenis en ese momento.

José Darwin Lenis.
José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Estudiante fue asesinada

Conmocionada quedó Cali por el asesinato de una estudiante, menor de edad, el pasado 27 de abril en el barrio Meléndez, sur de esta ciudad.

La joven, quien vestía su uniforme escolar, pues acababa de terminar su jornada escolar, iba saliendo de Instituto José María Cabal cuando el asesino la interceptó y le quitó la vida. El hombre huyó con rumbo desconocido.

La menor de edad quedó tendida en el piso ante la mirada de varias personas que pasaban por el lugar. La víctima tenía 17 años.

De acuerdo con Dranguet, el proceso de identificación del homicida va por buen camino. “Tenemos videos de unas cámaras con los que podremos establecer quién es el responsable de este vil asesinato”, dijo el funcionario.

 Jimmy Dranguet Secretario de Seguridad de Cali
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Pese a esto, el secretario confirmó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca al paradero del asesino.

“Hago un llamado a los caleños para que nos unamos para esclarecer rápidamente este hecho, por eso ofrecemos esta recompensa”, añadió Dranguet.

Siguiendo lo dicho por el funcionario, el hombre que perpetró el homicidio habría sido un sicario contratado por otra persona. Por eso las autoridades también buscan al autor intelectual del crimen.