Home

Cali

Artículo

Bullying
El lamentable hecho ocurrió en la Institución Educativa Antonio José Camacho de Cali. | Foto: archivo SEMANA

VALLE DEL CAUCA

El salvaje ataque a joven deportista en colegio de Cali; compañero lo ahorcó hasta desmayarlo

El estudiante se encuentra estable luego de presentarse el terrible hecho.

18 de mayo de 2022

Un aterrador caso de intolerancia se habría presentado en la Institución Educativa Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, donde un estudiante de 15 años de edad, quien practica BMX, fue ahorcado por otro compañero del mismo centro educativo.

La situación se presentó el pasado 7 de abril. “Fue algo muy delicado. Inicialmente nosotros atendimos el caso partiendo de un supuesto desmayo; el joven fue atendido inmediatamente en el colegio directamente por el personal de la brigada. Se hizo una valoración inicial, la víctima estaba ida, descompensada, incluso lo íbamos a trasladar en mi vehículo al hospital, pero esperamos a que llegara la ambulancia, la cual trasladó al joven a la Clínica Imbanaco de Cali, donde fue atendido”, le contó a SEMANA José Mauricio Arroyo, rector de la Institución Educativa Antonio José Camacho.

El caso que se tornó bastante tenso, tomó otro rumbo el pasado 20 de abril, cuando en la institución educativa lograron conocer de manera oficial la verdad de lo ocurrido. “Nos dimos cuenta que el joven fue agredido por un compañero que igualmente práctica el mismo deporte y con quien ya se conocen de tiempo atrás. A raíz de eso, aplicamos el protocolo de la Ruta de atención integral, de acuerdo con la Ley 1620 y el Decreto 1965, en el que se aplica todo un protocolo haciendo la remisión del caso”, indicó Arroyo, quien además añadió que iniciaron un proceso de instauración penal como institución educativa.

A raíz de la importante revelación, la autoridad competente le informó a la institución que debía entrar a complementar la nota judicial en razón que ya se había instaurado la respectiva demanda. “Luego se siguieron haciendo las averiguaciones a partir de lo que nos informan los padres de la víctima. Y el joven que es responsable de la situación, después de mucho tiempo manifestó que él fue el agresor, solo que no pensó que iba a hacer una situación tan delicada, no pensó en las consecuencias”, comentó a SEMANA el rector José Mauricio Arroyo.

Por otra parte, Arroyo dijo que ha estado en constante comunicación con los padres del estudiante agredido. Le han informado que ya está recuperado y que tiene acompañamiento psicológico. “Nosotros como institución hemos aportado en ese sentido, pero las limitaciones a nivel del servicio estatal son bastantes, porque tenemos un apoyo psicosocial para más de 2 mil estudiantes; sin embargo, dentro de nuestras posibilidades se ha llegado al máximo de apoyo frente a la situación que se ha presentado”, manifestó el rector, quien reveló que el joven ya se encuentra realizando sus prácticas deportivas con las precauciones que el personal médico le ha indicado.

¿Qué pasó con el joven agresor?

El estudiante fue expulsado de la Institución Educativa Antonio José Camacho. “Se reunió el consejo directivo y el comité escolar de convivencia y la decisión que se contempló es que esta persona no podía continuar en el colegio, en razón a la situación de riesgo que puede generar en otras personas. Esta es una situación de carácter 3, de acuerdo con lo que determina la norma, es una situación muy grave que puso en riesgo la vida de una persona”, agregó Arroyo.

Cabe destacar que el caso sigue en investigación y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Finalmente, José Mauricio Arroyo lamentó la situación e hizo un llamado a los acudientes. “Esperamos que no se repitan este tipo de circunstancias. También se le hace un llamado a la familia, aquí la responsabilidad es compartida; nosotros asumimos esas situaciones que se presentan, pero es importante el acompañamiento desde casa, la tarea que no se hace en el hogar es complicada hacerla en los colegios”, insistió.