Home

Justicia

Artículo

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La Rotta

Judicial

“Es un espectáculo grotesco”, la dura crítica del fiscal Barbosa a la bienvenida que tuvo Aida Merlano a su llegada a Colombia

El Fiscal General de la Nación envió un fuerte sablazo a la Dijín sobre los hechos que se presentaron el pasado viernes, donde le permitieron incluso dar una rueda de prensa en las instalaciones policiales.

13 de marzo de 2023

El fiscal General, Francisco Barbosa, no dudó en catalogar como un “hecho grotesco” la bienvenida que recibió el pasado viernes la excongresista Aida Merlano a su llegada a Colombia. “Me parece absolutamente lamentable que hayan recibido a una prófuga de la justicia como si tuviera alguna serie de privilegios”, manifestó el jefe del ente investigador.

Aida Merlano ya está en Colombia

Para el Fiscal General, tanto a Migración Colombia como a la Dijín de la Policía se les olvidó que Merlano era una prófuga de la justicia, que se burló de las autoridades para escaparse a Venezuela y evadir así los procesos que se le adelantaban por compra de votos.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Uno no entiende cómo la Dijín de la Policía se presta para un espectáculo tan grotesco, como el que vimos hace unos días”, manifestó Barbosa. Para el jefe del ente investigador no es aceptable que la excongresista conservadora hubiese dado una rueda de prensa en la sede de la Dijín, en el occidente de la capital de la República.

Aida Merlano en El Buen Pastor
Aida Merlano en El Buen Pastor | Foto: Inpec

“Es una vergüenza por parte de la Policía Nacional, y yo creo que si una persona tiene que decirle a la justicia tiene que decírselas a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia”. En este sentido manifestó que es necesario que la excongresista le entregue todas las pruebas que ha anunciado a las autoridades competentes y no se quede en declaraciones a los medios de comunicación.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La Rotta

Hasta que esto no se haga efectivo no se podrá realizar el proceso de corroboración que tiene que hacer la Fiscalía General frente a todo lo que ha dicho sobre las personas que supuestamente le ayudaron en la compra de votos para las elecciones de marzo de 2018 y su plan de fuga, ejecutado en octubre de 2019. “Esta persona deshonró la justicia colombiana y huyó”.

“Esperando que la prófuga Merlano responda a la justicia en el marco de la condena que le fue impuesta por la Corte Suprema y al mismo tiempo nosotros estaremos investigando los elementos que ella dice tener para avanzar en las investigaciones”, aclaró.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La Rotta

El Fiscal General destacó que en la actualidad se adelanta un juicio contra el empresario barranquillero Julio Gerlein por presuntamente haberle entregado miles de millones de pesos a Merlano para su campaña al Senado, superando así los topes que estaban avalados por la ley.

En los próximos días, la Fiscalía General realizará una nueva imputación de cargos en contra de Merlano por su participación en delitos relacionados con la fuga de presos.

Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia este viernes.
Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia este viernes. | Foto: Migración Colombia

Aida Merlano tiene dos condenas pendientes en Colombia: la primera de 15 años de prisión por liderar la compra de votos para su campaña al Senado, y la segunda, de cinco años y medio, por superar, ampliamente, los topes electorales fijados por la ley.

Por estos hechos de corrupción electoral fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría General por diez años para ejercer cargos públicos, y una pérdida de investidura por el Consejo de Estado por no posesionarse en la ceremonia del 20 de Julio de 2018.

Aida Merlano en El Buen Pastor
Aida Merlano en El Buen Pastor | Foto: Inpec

La excongresista fue trasladada en la noche del pasado viernes a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, para que siga cumpliendo sus sentencias. Esta decisión la tomó el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) después que el abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, solicitara medidas especiales de protección y de seguridad, aduciendo que debido a lo que ha declarado en diferentes procesos judiciales su vida e integridad corren riesgos.

Merlano ha manifestado que el exalcalde de Barranquilla, Alex Char; el expresidente del Senado, Arturo Char; el empresario Julio Gerlein, entre otros, participaron en el plan de compra de votos y la fuga.