Home

Justicia

Artículo

Néstor Osuna y Salvatore Mancuso.
Néstor Osuna y Salvatore Mancuso. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Justicia

Gobierno respetará la decisión que tome la JEP sobre Mancuso: ministro de Justicia | Audiencia clave fue aplazada

Se aplazó la audiencia en el tribunal especial programada para hoy. En ella, se definiría el futuro jurídico de Salvatore Mancuso.

Redacción Semana
2 de noviembre de 2023

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se refirió a la solicitud de sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz, quien fue nombrado como gestor de paz por el gobierno de Gustavo Petro Urrego.

Osuna enfatizó que el Gobierno nacional respetará las decisiones de la JEP en relación con la solicitud de Mancuso, con el objetivo de buscar la verdad y la reconciliación, independientemente de la decisión que tome el alto tribunal. Además, subrayó que el esclarecimiento de los hechos relacionados con la violencia y el conflicto armado en el país puede contribuir a la denominada ‘paz total’ que ha planteado el Gobierno.

Nestor Osuna ministro de Justicia.
Néstor Osuna, ministro de Justicia. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Las declaraciones fueron hechas durante una visita del titular de la cartera de justicia a la Institución Universitaria ITM en Medellín, adonde asistió como invitado especial de la ponencia ‘Sembrando vidas: desterrando el narcotráfico’.

Aplazamiento de la audiencia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) habría postergado la audiencia programada para este jueves 2 de noviembre, en la cual se debía tomar una decisión fundamental en relación con la aceptación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la justicia especial de paz colombiana.

Al parecer, el aplazamiento fue motivado por una solicitud de última hora presentada por la defensa de Mancuso, quien expresó la necesidad de abordar asuntos relacionados con la seguridad y el papel que desempeñará su defendido a partir de este momento.

  Salvatore Mancuso (izq.) y Benito Osorio (der.) señalaron que Lafaurie los visitó para pedir que presionaran a los magistrados de la Corte.
La audiencia de Salvatore Mancuso en la JEP fue aplazada. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Como resultado, se llevaría a cabo una diligencia de carácter reservado en la que participarán Salvatore Mancuso, sus abogados y los magistrados de la JEP. Ha trascendido que la decisión de mantener la audiencia en reserva se basa en la petición de exponer a los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP algunos temas de seguridad que afectan a Mancuso.

El exjefe paramilitar participará de forma virtual en esta audiencia, conectándose desde un centro de migrantes en el Estado de Georgia, Estados Unidos.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: JEP

Durante dicho encuentro, se abordarían preocupaciones relacionadas con nuevas amenazas y circunstancias que afectan la seguridad de Mancuso, las cuales han surgido en los últimos días. Los abogados del exjefe paramilitar han expresado inquietudes sobre la seguridad de su familia y de algunos testigos. Además, se ha señalado que, de manera inexplicable, algunos testigos habrían sido trasladados de prisión, lo que ha generado preocupación por la protección de su integridad.

La audiencia promete tener un impacto significativo en el ámbito político y judicial. La inclusión de Mancuso en la JEP significaría desafíos jurídicos, teniendo en cuenta que ya hizo parte del proceso de ‘Justicia y Paz’ durante el Gobierno de Álvaro Uribe. En contraste, para muchos es injusto que tal y como lo ha adelantado el actual Gobierno, de llegar al país, Mancuso quedaría libre y, además, sería protegido por un esquema de seguridad en Colombia.

Se espera que la JEP anuncie una fecha definitiva para dar a conocer su veredicto sobre la solicitud de acogimiento del exjefe paramilitar, con la expectativa de que esta determinación no se demore más de una semana y media o, como máximo, dos semanas.