Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/29/2020 12:15:00 PM

Genfar asegura que no hay "ningún error" en el proceso de empaque y distribución del Tramadol y del Albendazol

El laboratorio afirma que los medicamentos se fabrican en plantas diferentes y que es “imposible” que haya habido una confusión en el empacado. ¿Quién les responde a los afectados en dos casos nuevos?

Denuncian dos casos de Tramadol en empaque incorrecto, Genfar responde En Bogotá hace una semana dos niños murieron luego de que les suministraran Tramadol en cambio de Albendazol. Foto: Archivo particular

La venta incorrecta de un medicamento en las farmacias de Cúcuta y Tumaco tiene en alerta a las autoridades. En menos de una semana se han reportado dos casos, con el mismo medicamento, que en apariencia contiene un purgante, pero en el interior alberga un potente analgésico.

El producto Albendazol que es medicado como purgante para niños y adultos habría sido reemplazado en su contenido por Tramadol, un opioide que alivia el dolor, pero que en grandes cantidades puede causar serias afectaciones en un paciente, sobre todo si es un menor de edad. 

Ya en Bogotá hace una semana dos niños murieron luego de que les suministraran Tramadol en cambio de Albendazol. En principio, se dijo que probablemente el error había sido del farmaceuta y no un cambio de empaque. Pero con los dos casos más referenciados, surgen dudas.

Este martes, Mariela Páez, madre de un niño de 2 años, reportó que compró una caja de Albendazol en una droguería de la ciudadela Juan Atalaya (Cúcuta), que no tenía el producto que decía la etiqueta. Al abrir el empaque "me encuentro con gotas de Tramadol Clorhidrato”, dijo.

Por fortuna, ella no suministró el medicamento a su pequeño, pero denunció que al hacer el reclamo en la farmacia, el vendedor se libró de cualquier responsabilidad diciendo que era error del laboratorio que lo fabricó y lo empacó.

Genfar, como laboratorio de ambos medicamentos, se pronunció este miércoles, 29 de enero, sobre este caso en particular. En un comunicado la compañía dijo que realizó una investigación exhaustiva y "no se encontró ningún error del laboratorio en el proceso de manufactura, empaque o distribución".

Teniendo en cuenta los soportes enviados por la droguería en Cúcuta, Genfar estableció que los medicamentos fueron "fabricados en dos plantas diferentes y que los lotes de cada uno nunca se mezclaron en la cadena logística". Razón por la cual califican de "imposible" que haya habido un error en el empacado de los productos.

Otra menor intoxicada

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, dijo a RCN Radio que en su municipio también se produjo un accidente con este mismo medicamento que provocó que una niña de 6 años fuera a parar al hospital.

"Ella efectivamente había consumido un medicamento que en la caja que le habían vendido a su madre, decía Albendazol, pero el frasco que consumió la niña tenía Tramadol". 

Angulo explicó que la niña tenía somnolencia y estaba delicada de salud por cuenta de la ingesta del analgésico. Además, pidió a las autoridades sanitarias considerar recoger el lote de medicamentos del laboratorio para evitar más casos y hacer las respectivas revisiones.

SEMANA se comunicó con la Superintendencia de Salud para saber quién debe vigilar las farmecéuticas y droguerías del país y la entidad respondió que es responsabilidad de las Secretarías de Salud de cada ciudad hacerlo. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.