Joe Biden hablará por videollamada con Juan Guaidó
A pesar de contactos con el régimen de Maduro, Estados Unidos ratifica reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela | Foto: Collage AP y @Presidencia_VE (Twitter)

Estados Unidos

A pesar de contactos con el régimen de Maduro, Estados Unidos ratifica reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Se creía que el apoyo iría hasta 2023.

26 de octubre de 2022

El Gobierno de Estados Unidos aclaró que reconoce al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y colabora con él para “restaurar la democracia”, en respuesta a las especulaciones sobre un potencial fin inminente de un respaldo clave para el dirigente venezolano.

La semana pasada, fuentes consultadas por el Financial Times y la cadena CNN anticipaban que la Administración de Joe Biden preparaba ya la retirada del reconocimiento a Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015.

Estados Unidos reconocía esta Asamblea como la única institución legítima de Venezuela y fue el primer país en avalar el paso de Guaidó, pero la falta de avances y las supuestas divisiones internas en el seno de la oposición venezolana debilitaron esa figura.

En los últimos meses, además, el Gobierno estadounidense ha mantenido contactos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, con visitas de alto nivel y relajación de algunas sanciones incluidas. La Administración Biden, no obstante, “reconoce al presidente interino Guaidó”, como confirmó a Europa Press un portavoz del Departamento de Estado estadounidense que no ha aludido a posibles calendarios para el final de este apoyo explícito.

Washington, explicó esta fuente, trabaja de forma “estrecha” con el gabinete del opositor y con la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos, para “avanzar hacia una solución negociada que lleve a la restauración de la democracia en Venezuela”.

Reunión Biden-Guaidó

Cumpliendo su palabra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado mes de junio. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realiza esta semana en Los Ángeles (EE. UU.).

Según informó la Casa Blanca por medio de un comunicado, Biden habló con Juan Guaidó por vía telefónica. En la llamada se abordaron distintas temáticas, entre ellas el restablecimiento de la relación bilateral entre sus respectivos países y el futuro de Venezuela.

En este sentido, la comunicación establecida entre ambos líderes fue una oportunidad para recalcar que el Gobierno de Estados Unidos reconoce y apoya a la Asamblea Nacional que fue escogida en el año 2015.

Por su parte, Guaidó agradeció el respaldo del país norteamericano en el proceso para recuperar la democracia en Venezuela y su apoyo al pueblo venezolano que ha tenido que migrar por la compleja crisis que vive.

*Con información de Europa Press.