Home

Mundo

Artículo

 El presidente interino de Venezuela se mostró dispuesto a dialogar con Gustavo Petro. “No es un tema de Juan Guaidó, son los miles de víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo.
El presidente interino de Venezuela se mostró dispuesto a dialogar con Gustavo Petro. “No es un tema de Juan Guaidó, son los miles de víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo. | Foto: getty images

VENEZUELA

Reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela terminaría en 2023

Fuentes de la oposición confirmarían que este reconocimiento tendría fin en enero, cuando empiece un nuevo periodo de las sesiones legislativas.

21 de octubre de 2022

Fuentes cercanas a la oposición venezolana le revelaron a CNN que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela terminaría en 2023.

De acuerdo con este medio, dicho reconocimiento terminaría oficialmente en enero cuando inicie un nuevo periodo de sesiones legislativas en Venezuela.

Hasta el momento, Guaidó no ha confirmado ni desmentido la información y permanece en silencio, mientras que la coalición opositora ya estableció las reglas para poder seleccionar un candidato que compite en las elecciones presidenciales de 2024.

Si Guaidó será o no parte de la baraja de opciones presidenciales es un misterio ya que no se ha confirmado su participación en dicha contienda.

Vale la pena recordar que Guaidó fue reconocido oficialmente como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019 desconociendo a Nicolás Maduro como presidente del vecino país.

A pesar de haber sido reconocido, sus influencias políticas se han reducido drásticamente en los últimos años, especialmente después de que el gobierno oficial recuperara su mayoría en la Asamblea Nacional de 2020.

Las tensiones entre Guaidó y chavistas han sido recurrentes en estos últimos años. De hecho, hace un par de semanas se registró un ataque al presidente interino.

En medio de la polarización que se vive actualmente en Venezuela, y a través de las redes sociales de la Presidencia encargada de ese país, en cabeza del político Juan Guaidó, se reveló un video grabado el pasado viernes, 7 de octubre, en el que se evidencia un violento ataque en contra del referido político luego de que un grupo de presuntos simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro Moros arremetiera violentamente en contra del vehículo en que este se movilizaba.

Según detalla la misma cuenta del Centro de Comunicación Nacional de Venezuela, los hechos ocurrieron durante una visita que adelantaba Juan Guaidó al estado de Anzoátegui, en el este del país, más precisamente en la localidad de Puerto La Cruz, a la salida de un recinto donde ofreció una rueda de prensa.

En el video difundido, a través de la referida cuenta de Twitter, se puede apreciar como el grupo de manifestantes arremetió contra una camioneta blindada color negro, en la que se transportaba Guaidó, golpeándola con puños y objetos contundentes, al tiempo que elevaban consignas en contra del gobierno interino de Venezuela y en favor del régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, pese a la violencia de los hechos en su contra, el líder de la derecha venezolana ha afirmado que no con ello han conseguido amedrentarlo, prometiendo que seguirá avanzando en el cumplimiento de una gira nacional prevista de cara a las elecciones primarias, en la que planea visitar varios rincones de la geografía venezolana.

“¡A marinero se le prueba en tempestad! Nosotros vamos a llevar a Venezuela a puerto seguro junto a todos los venezolanos”, sentenció el político a través de su cuenta personal de Twitter, en la que también ratificó que seguirá en las calles.

Este ataque, captado en video, da muestra de la difícil situación que se vive en Venezuela por parte cuenta de la polarización que aún vive el país, en el que coexisten el gobierno interino de Juan Guaidó, y el régimen Maduro, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de los estados del mundo, en virtud de la presunta ilegitimidad de las elecciones que le dieron el aval para seguir frente a las riendas del poder en ese país.