Ley 1482 de 2011 o Ley Antidiscriminación. Con esta norma se busca proteger los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo que sean vulnerables a través de actos de racismo o discriminación. De igual forma, establece castigos para quienes arbitrariamente impidan, obstruyan o restrinjan el ejercicio pleno de los derechos de las personas por su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual. Foto: Getty Images
La amenaza estaba dirigida a un médico específico, pero también victimizaba a las personas LGBTQ y sus familias. | Foto: .

Estados Unidos

Acusan a hombre de amenazar a médico de Boston que trabaja para un centro de educación en salud LGBTQ

Jordan llamó al centro y dejó un mensaje de voz profano y amenazante en el que decía que un grupo de personas vendría a buscar al médico.

5 de diciembre de 2022

Fiscales federales acusaron este lunes a un hombre de Texas, Estados Unidos, de amenazar a un médico de Boston que atiende a niños transgénero.

Matthew Jordan Lindner, de 38 años, de Comfort, Texas, enfrenta un cargo de transmisión de amenazas interestatales. Fue arrestado el viernes en Texas por el FBI.

Las autoridades dicen que el médico atacado trabaja para un centro nacional de educación en salud LGBTQ con sede en Boston. En agosto, Jordan llamó al centro y dejó un mensaje de voz profano y amenazante en el que decía que un grupo de personas vendría a buscar al médico.

La fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins, dijo que si bien la amenaza estaba dirigida a un médico específico, también victimizaba a las personas LGBTQ y sus familias.

arrest black
Fue arrestado el viernes en Texas por el FB. | Foto: Getty Images

Durante el verano, los médicos y otros miembros del personal del Boston Children’s Hospital también recibieron amenazas violentas relacionadas con su atención médica para jóvenes transgénero. Las autoridades señalaron que las amenazas comenzaron después de que se difundieran en línea afirmaciones falsas y engañosas sobre el hospital y su trabajo.

Hasta el momento, no estaba claro el sábado si Lindner está representado por un abogado y se espera que comparezca ante un tribunal federal en Massachusetts en una fecha posterior.

Discriminación en un equipo de volleyball a una transgénero en Vermont, Estados Unidos

En otros hechos, según informes de medios locales, el pasado mes de octubre, a las estudiantes de una escuela secundaria de Vermont se les prohibió usar el vestuario de niñas después de oponerse a que una estudiante transgénero se cambiara allí.

Los funcionarios escolares prohibieron a los miembros del equipo de voleibol femenino de Randolph Union High School usar el vestier del equipo, en espera de una investigación después de que algunas jugadoras objetaran que un hombre biológico se cambiara con ellas, según informó WCAX-TV.

Una de las estudiantes le dijo a WCAX-TV que la disputa comenzó cuando la estudiante trans hizo un comentario inapropiado mientras el equipo de voleibol se cambiaba en el vestuario, lo que provocó un incidente entre las estudiantes.

El medio informó que los funcionarios escolares enviaron un correo electrónico a los padres para decirles que se había iniciado una investigación sobre si el estudiante transgénero fue acosado o no.

“Mi mamá quiere que haga esta entrevista para tratar de hacer un cambio. Siento ganas de expresar mi opinión, que no quiero que un hombre biológico se cambie conmigo, que no debería tener cargos por acoso o intimidación. Deberían retirarse todos”, dijo la jugadora de voleibol Blake Allen.

Allen agregó que cuando los estudiantes fueron a la escuela para expresar sus preocupaciones, se les dijo que la ley estatal permite que los estudiantes transgénero se cambien en el vestier según su identidad de género.

Según los informes, los funcionarios les dijeron a los padres que la escuela ofrece “muchos espacios donde los estudiantes que se sienten incómodos se pueden cambiar en privado”.

“Quieren que todas las chicas que se sienten incómodas, casi 10 chicas, se cambien en un baño de un solo cubículo, lo que tomaría más de 30 minutos. Donde si una persona se cambiara por separado, tomaría un minuto y tiene más privacidad”, dijo Allen a WCAX-TV.

Por su parte, la política de la Agencia de Educación de Vermont establece que el “uso de baños y vestuarios por parte de estudiantes transgénero requiere que las escuelas consideren numerosos factores”, al tiempo que dice que “no se debe exigir a un estudiante transgénero que use un vestuario o baño y que entre en conflicto con el género del estudiante o su identidad.”

Hasta el momento, el caso aún sigue en curso y se espera una pronta solución por parte de la institución.