Niña con gripa
Los menores y adultos mayores son los más afectados por las afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Alerta máxima en Estados Unidos tras aumento del virus respiratorio sincitial en niños

La situación se está viviendo en todo el país, y se está alertando también por posibles contagios de covid-19.

21 de octubre de 2022

Las autoridades médicas estadounidenses han prendido las alarmas tras un aumento de infecciones respiratorias en menores de edad, y aunque ya se había advertido que durante finales del otoño y comienzos del invierno esta situación pasaría, la población infantil se ha visto altamente afectada.

Según indican los medios locales, los hospitales de todo el país están advirtiendo sobre las altas tasas de niños que han llegado con afecciones por el conocido Virus Respiratorio Sincitial (VRS, por sus siglas en inglés) a los centros médicos, además de temer por otros posibles contagios de la covid-19.

Así entonces, nada más en un hospital de Connecticut durante los últimos 10 días han llegado 100 menores con problemas de VRS, según indicó el vicepresidente del establecimiento médico a la cadena estadounidense CNN, agregando que en más de 25 años no había visto tal incremento.

En San Diego California, desde julio hasta la fecha se han atendido a 1000 casos de gripe, según recogió el medio local Los Ángeles Times, afirmando que se está viviendo un alto ausentismo en las escuelas, mismo que no se dio ni siquiera en medio de la pandemia de la covid-19, y durante la última semana se ha llegado a presentar hasta 304 casos de este tipo de afecciones respiratorias.

Llevo aquí 34 años y nunca he visto este volumen en octubre... Esto es como algo que podríamos ver en enero en medio de una epidemia de gripe, pero no en octubre... Todo lo que hay que hacer es darles oxígeno y un poco de presión para ayudarles a expandir sus pulmones y están bien”, indicó para el medio citado el Dr. John Bradley, quien es director de la División de Enfermedades Infecciosas del Rady Children’s Hospital.

Entre tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha advertido que la población más vulnerable del VRS son los bebés y los niños menores de dos años. “El VRS puede ser peligroso para algunos bebés y niños pequeños. Cada año en los Estados Unidos, un estimado de 58 000 niños menores de 5 años son hospitalizados debido a infecciones por el VRS”, indicó la agencia estatal.

Además, el CDC agregó que de 100 niños de 6 meses que adquieran el VRS, solamente 1 o 2 pueden llegar a necesitar hospitalización y entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones con el virus, a estos son los que se les administra oxígeno, ventilación mecánica, entre otros tratamientos para salvar su vida, aunque solo permanecen poco tiempo en esta situación crítica.

“La mayor parte de las veces el VRS causará síntomas de enfermedad similares a los del resfriado, pero también puede causar enfermedades graves, por ejemplo: Bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones), Neumonía (infección de los pulmones)”, señaló el CDC sobre otras complicaciones relacionadas con el virus.

Entre tanto, se indicó que es común que los niños adquieran este virus, según la agencia estadounidense, “casi todos los niños contraen una infección por el virus respiratorio sincitial para cuando cumplen los 2 años”, aunque las cifras actuales son desorbitadas a los ojos de las autoridades, se estaría luchando para atender a todos los pequeños que acuden a los centros de salud con síntomas.

Los síntomas tempranos de la infección, según el CDC, podrían incluir:

  • Moqueo
  • Apetito reducido
  • Tos, que puede evolucionar a sibilancias
  • Irritabilidad
  • Menos actividad
  • Apetito reducido
  • Apnea (pausas en la respiración)