Foto de referencia sobre orgasmos
Foto de referencia sobre orgasmos | Foto: Getty Images

Vida moderna

Hombre resultó alérgico a sus propios orgasmos; conozca los síntomas de esta rara enfermedad que se parece a una gripa

Se trata del síndrome de enfermedad posorgásmica o POIS. En EE. UU., hay menos de 1.000 casos.

14 de octubre de 2022

Una extraña condición de salud que puso en conocimiento de sus médicos un hombre en Estados Unidos dejó al descubierto una enfermedad, que, pese a ser poco común, sí afecta a miles de personas en el mundo, en su mayoría hombres.

El sujeto de 27 años de edad, con residencia en Estados Unidos, venía sufriendo de síndrome de enfermedad posorgásmica o POIS, una rara patología que le ha impedido tener relaciones sexuales durante gran parte de su vida.

El informe de este caso, que será publicado en la edición de noviembre Urology Case Reports, contiene información que detalla los síntomas que experimentó el paciente y la forma cómo se abordó el tratamiento para ofrecer una solución.

Según el informe, quienes padecen este síndrome pueden a llegar a experimentar malestares muy similares a los de la gripa o rinitis alérgica después de alcanzar el clímax. La fatiga, picazón en los ojos, congestión o secreción nasal y hasta problemas de memoria fueron las señales que llevaron a este sujeto a consultar a diferentes médicos durante su vida.

Según se detalló, los síntomas aparecen justo después de cada orgasmo y podrían durar entre dos y siete días, situación bastante incómoda que termina por llevar a las personas a evitar cualquier relación sexual.

El protagonista del caso, detallan los especialistas, comenzó a padecer de POIS a los 18 años, y desde entonces visitó diferentes médicos que no pudieron dar con una solución; un otorrinolaringólogo, un especialista en enfermedades infecciosas y varios alergólogos lo examinaron, pero nunca encontraron la razón que le ocasionaba tales molestias.

Según el informe, el joven, en algunos casos, sufrió de ronchas en sus antebrazos luego de tener un orgasmo, situación que complicó mucho más su situación a lo largo de su vida.

La medicina no ha podido determinar con exactitud qué produce el síndrome de enfermedad posorgásmica o POIS, pero, según cita el medio Gizmodo, podría tratarse de una “reacción de hipersensibilidad a algo dentro de la eyaculación de una persona”.

Los especialistas han intentado encontrar la razón de esta enfermedad y han llegado a pensar que los espermatozoides podrían causar esa respuesta inmunitaria; sin embargo, también se ha detectado que las personas estériles pueden sufrir de POIS, lo que ha llevado a los científicos a contemplar que el causante puede ser algún otro compuesto del semen.

El informe recopila que el sujeto detalló que se percató de lo sucedido luego de haber superado un cuadro de epedimitis aguda, inflamación al rededor de una área específica del escroto y los testículos, razón que algunos médicos consideran como la causa de su enfermedad, al afirmar que es posible que luego de esto se desencadenara una reacción que llevara a su sistema inmunológico a presentar esta reacción contra su propio semen.

Los especialistas explican que hasta el momento no existe ningún tratamiento “oficial” para acabar con esta enfermedad; sin embargo, decidieron probar con un antihistamínico que en primera instancia no funciono, pero que luego de hacer unos ajustes a la fórmula, le permitieron experimentar una mejoría.

El hombre tuvo que tomar su medicina a diario y también incrementó la frecuencia de sus orgasmos, ambas fueron recomendaciones de sus médicos; esto parece haber funcionado bastante bien, ya que sus síntomas disminuyeron en 90 % y el paciente pudo recuperar su vida sexual.

“Nuestra experiencia demuestra la viabilidad de tratar una enfermedad compleja con un medicamento simple y, con suerte, se replicará en futuros pacientes”, señalaron los responsables del informe.

Actualmente, las autoridades de salud de Estados Unidos calculan que menos de 1.000 personas en todo el país padecen de esta enfermedad, además, indican que la literatura médica no alcanza a tener registrados 60 casos de POIS.