La norma frena la posibilidad de que los uniformados que han prestado servicio militar en las tropas estadounidenses sean devueltos a sus territorios mientras adelantan el proceso de regularización de su situación.
La norma frena la posibilidad de que los uniformados que han prestado servicio militar en las tropas estadounidenses sean devueltos a sus territorios mientras adelantan el proceso de regularización de su situación. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Estados Unidos

Aprueban una iniciativa para frenar las deportaciones de veteranos en Estados Unidos

Aunque a la iniciativa le resta su aprobación en el Senado, en la Cámara de Representantes logró una votación de 220 a favor y 208 en contra.

7 de diciembre de 2022

Los inmigrantes que han integrado las Fuerzas Militares de Estados Unidos no podrán ser deportados, de acuerdo con un proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes de ese país.

La norma frena la posibilidad de que los uniformados que han prestado servicio militar en las tropas estadounidenses sean devueltos a sus territorios mientras adelantan el proceso de regularización de su situación.

Aunque a la iniciativa le resta su aprobación en el Senado, en la Cámara de Representantes logró una votación de 220 a favor y 208 en contra.

El proyecto es importante porque aborda uno de los temas más importantes y que está relacionado con el estatus de quienes han sido miembros de las FF.MM. (veteranos) de Estados Unidos y que aún no han sido nacionalizados en ese país.

De acuerdo con el texto, si un veterano que no es ciudadano puede ser elegible para el estatus de residente permanente legal, por lo que debe recibir “una oportunidad razonable” para solicitarlo y no puede ser expulsado hasta que las autoridades tomen una decisión administrativa final sobre su elegibilidad.

Igualmente, la norma amplía ciertos plazos relacionados con la obtención de la ciudadanía tras haber formado parte de las Fuerzas Armadas.

Entrenamientos militares entre Colombia y EE.UU | Semana Noticias

En este caso, corresponderá al Departamento de Seguridad Nacional crear un sistema para identificar a los veteranos no nacionales y debe tenerlo en consideración en los procedimientos de inmigración antes de iniciar un eventual proceso de deportación.

El proyecto pide, además, a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y al Departamento de Defensa que actúen para facilitar que los militares y los veteranos inmigrantes obtengan la ciudadanía.

“Los militares y veteranos inmigrantes que arriesgan su vida luchando por nuestro país merecen un camino justo hacia la ciudadanía y hacia los beneficios que se han ganado”, señaló congresista demócrata Chellie Pingree, autora de la iniciativa, a través de un comunicado.

Cifras de naturalización de militares inmigrantes

De acuerdo con el Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos, “los militares estadounidenses, los veteranos y sus familias pueden ser elegibles para ciertos beneficios de inmigración en reconocimiento a sus importantes sacrificios”.

La proporción de hombres y mujeres del servicio naturalizados se mantuvo bastante constante a lo largo de los años y las mujeres aumentaron ligeramente desde el año fiscal 2020″.
La proporción de hombres y mujeres del servicio naturalizados se mantuvo bastante constante a lo largo de los años y las mujeres aumentaron ligeramente desde el año fiscal 2020″. | Foto: Getty Images

En ese sentido, según la página oficial, “específicamente, los veteranos y los militares actuales pueden ser elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses a través de la naturalización según las disposiciones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

“Estas disposiciones reducen o eliminan ciertos requisitos generales para la naturalización, incluidos los requisitos para que el solicitante haya residido y estado físicamente presente en Estados Unidos durante un período específico antes de la naturalización”, de acuerdo con el documento.

A cifras de este año, “desde 2002, hemos naturalizado a más de 158.000 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, tanto en el país como en el extranjero. Las ceremonias de naturalización se han llevado a cabo en más de 30 países, desde Albania hasta los Emiratos Árabes Unidos”.

“En los últimos cinco años (años fiscales 2018 – 2022), hemos naturalizado a más de 33,000 militares. En el año fiscal 2022, naturalizamos a más de 10 600 militares, un aumento de casi el 21 % con respecto al año anterior”, según ese organismo.

¿Qué hacía un submarino nuclear de EE.UU en Colombia? | Semana Noticias

Igualmente, ha señalado que “los militares nacidos en Filipinas, Jamaica, México, Nigeria y China, que son los cinco principales países de nacimiento entre los naturalizados, representaron el 38 % de las naturalizaciones desde el año fiscal 2018″.

“Los siguientes cinco países de nacimiento: Corea del Sur, Ghana, Haití, India y Camerún. Estos comprendieron 17% adicional de naturalizaciones militares desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2022″.

Edades

El Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos indicó que la mitad de todos los militares tenían entre 22 y 30 años cuando se naturalizaron. “La media de edad de todos los militares que se naturalizaron entre los años fiscales 2018 y 2022 fue de 27 años. Más del 16% tenían 21 años o menos cuando se naturalizaron. Casi el 6% tenía más de 40 años cuando se naturalizaron”, según las cifras.

Igualmente, “los hombres constituyeron el 74 % de todos los militares naturalizados entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2022. La proporción de hombres y mujeres del servicio naturalizados se mantuvo bastante constante a lo largo de los años y las mujeres aumentaron ligeramente desde el año fiscal 2020″.

“Los miembros de las fuerzas armadas (incluida la Guardia Nacional y las Reservas) comprendieron alrededor de dos tercios (63 %) de todas las naturalizaciones militares desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2022″, se indicó.

Finalmente, de acuerdo con el organismo, “los miembros del servicio de la Guardia Costera comprendieron menos del 1 % de las naturalizaciones militares desde el año fiscal 2018 hasta el 2022″.