La abuela paterna del menor dijo que su hijo estaba buscando la custodia (imagen de referencia).
Mujer de 65 años intentó asesinar a su nieta de 7 años en hechos que son materia de investigación en Estados Unidos. | Foto: Getty Images / kieferpix

Estados Unidos

Arrestan a abuela señalada de intentar asesinar a puñaladas a su nieta de 7 años

La mujer fue denunciada gracias a la alerta de los vecinos, lo que a su vez permitió que la Policía lograra salvar la vida de la niña atacada.

23 de febrero de 2023

Autoridades estadounidenses, más precisamente de la ciudad de Nueva York, confirmaron la captura de una adulta mayor señalada de intentar asesinar a una de sus nietas, una menor de tan solo 7 años, a quien apuñaló, presuntamente, en varias ocasiones el pasado martes empleando un cuchillo de cocina.

Según recogen medios locales como la cadena ABC, el hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades por parte de vecinos que escucharon los gritos de auxilio de la menor, en inmediaciones de un barrio conocido como Morrisania en el sector del Bronx.

Tras el llamado de alerta de la comunidad, efectivos de la Policía local llegaron hasta la vivienda y, tras ingresar, hallaron en una cama a la menor que se encontraba seriamente afectada por las heridas de arma cortopunzante, razón por la que, incluso antes de que llegaran los cuerpos de emergencia y las ambulancias, los efectivos decidieron emplear la propia patrulla para dirigirla al Hospital Lincoln, donde permanece en estado crítico tras ser gravemente agredida.

Mujer afirma que asesinato de su pareja con cuchillo de cocina fue accidental.
Según el reporte de las autoridades, la menor fue atacada con un cuchillo de cocina. | Foto: Foto: Getty Images

Testimonios de vecinos, recogidos por el referido medio de comunicación, señalan que tras la llamada, afortunadamente las autoridades policiales llegaron en un corto tiempo, al parecer porque alguno de los uniformados se encontraba en el sector, lo que les permitió actuar de forma oportuna.

Por su parte, la mujer señalada como responsable de la agresión, fue identificada como Mariza Yauger, de 65 años, quien en medio de los señalamientos fue detenida por los agentes policiales y puesta bajo órdenes judiciales, las cuales legalizaron su captura y detención preventiva ante el riesgo de fuga en medio de las investigaciones.

Según detallan los medios locales, la mujer fue señalada del delito de tentativa de asesinato, agresión y posesión delictiva de un arma, además de otros referidos a poner en riesgo la vida de un menor de edad.

Habitantes de la zona donde se presentó el ataque se manifestaron horrorizados por el panorama descrito, y elevaron una solicitud ante las autoridades para que la mujer sea debidamente juzgada, impidiendo que el caso de intento de asesinato quede eventualmente impune, en medio de un panorama que describieron como ‘triste’, y que les deja ‘sin palabras’.

Sobre la evolución de la menor, la cadena ABC, refiere el testimonio de un tío de la menor que señaló que tras la llegada al hospital, la niña de 7 años fue sometida a una serie de cirugías de urgencia, y actualmente avanza en el proceso de recuperación.

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar las razones que motivaron a la abuela a buscar acabar con la vida de su nieta.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Efectivos policiales no esperaron la llegada de la ambulancia, y ante la gravedad de la niña, ellos mismos llevaron a la menor al hospital. | Foto: Getty Images

Otro caso de abuela asesina

A comienzo del mes de diciembre de 2022, autoridades policiales del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Venezuela, detuvieron a una mujer identificada como Yazmín Prieto Paduaniz, quien tenía en su contra una orden de arresto por el delito de homicidio agravado, en un hecho que revive un terrible escenario registrado en 2019 cuando la ahora arrestada fue señalada de ser la responsable de asesinar a sus tres nietos.

En aquel entonces, enero de 2019, las autoridades venezolanas emprendieron una ingente búsqueda para dar con la mujer señalada del cual hecho que tenía como víctimas a menores de tan solo 5, 7 y 8 años, quienes habrían perecido ahogados por culpa de la abuela, en un hecho que, en su momento, se afirmó que estaba motivado por razones personales y económicas de la mujer.

Aquel asesinato, registrado en la región conocida como La Guaira, en Venezuela, conmocionó al vecino país, porque se afirmó que la mujer decidió ‘deshacerse’ de sus nietos, en virtud de que se encontraba cansada por haber tenido que asumir la responsabilidad de hacerse cargo de ellos y mantenerlos, en momentos en que la situación económica de su país ya evidenciaba un sensible deterioro.

Frente a este caso, también trascendió en su momento que la mujer, abuela materna de los niños, había tenido que hacerse cargo de ellos, en tanto la madre de los pequeños, su hija, había sido detenida por las autoridades al encontrarla responsable de una serie de delitos, por lo que la custodia de los menores había recaído en sus familiares; no obstante, estos, como lo evidencia el caso, no asumieron su responsabilidad.

En medio del proceso, que ahora tiene detenida a la principal implicada en la muerte de los menores, también se encuentra detenida otra de las hijas de la victimaria, una tía de los pequeños, quien sería quien puso en sobreaviso a las autoridades respecto a la desaparición de los niños, desatando una investigación que finalmente desencadenó en el hallazgo de los tres cadáveres al interior de un barril de agua ubicado al interior de la vivienda de la abuela.

La mujer que interpuso la denuncia por la desaparición de los niños, y que posteriormente fue detenida como presunta cómplice del delito, es una joven de 21 años, quien fue detenida en compañía de su pareja sentimental, el yerno de la victimaria, también señalado como cómplice del terrible hecho.

Según precisaron medios locales de Venezuela, la captura de Yazmín Prieto, la abuela de los niños, tuvo lugar en tanto las autoridades lograron identificar que ella tenía una orden de aprehensión, y arrestada en momentos en los que se identificaba para salir del país a través de un viaje aéreo.

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
En el caso de asesinato de los tres niños en Venezuela, la abuela estuvo prófuga por espacio de tres años. Otros familiares también fueron detenidos. | Foto: Getty Images

Tras su detención, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades judiciales, quienes ahora han reabierto el caso, con el objetivo de establecer la real participación de los detenidos, a la vez que evitar dejar el crudo caso en la impunidad.