La pareja fue identificada como Corey Allen y Yeon-Su Kim, su esposa, de quienes no se tuvo conocimiento de su paradero desde el pasado sábado cuando realizaban un viaje en kayak frente a la costa de Puerto Peñasco en el Golfo de California, en un balneario ubicado a 63 millas (101,389 kilómetros) de la frontera con Estados Unidos.
La pareja fue identificada como Corey Allen y Yeon-Su Kim, su esposa, de quienes no se tuvo conocimiento de su paradero desde el pasado sábado cuando realizaban un viaje en kayak frente a la costa de Puerto Peñasco en el Golfo de California, en un balneario ubicado a 63 millas (101,389 kilómetros) de la frontera con Estados Unidos. | Foto: Coordinación Estatal de Proteccion Civil de Sonora/Facebook/

Mundo

Autoridades de México intensifican búsqueda de ciudadano de Estados Unidos que desapareció en el Golfo de California

Lisa Aumack, amiga de la familia, señaló que “se levantaron vientos muy fuertes” en el océano. “Corey llevó a su hija a un lugar seguro en tierra y volvió a salir para ayudar a Yeon-Su”.

28 de noviembre de 2022

Pese a que las autoridades de México anunciaron que fue encontrado un cuerpo en alta mar cerca de donde una pareja de Arizona desapareció mientras navegaba en kayak el Día de Acción de Gracias, se intensificó la búsqueda de una segunda persona.

La pareja fue identificada como Corey Allen y Yeon-Su Kim, su esposa, de quienes no se tuvo conocimiento de su paradero desde el pasado sábado cuando realizaban un viaje en kayak frente a la costa de Puerto Peñasco, en el Golfo de California, en un balneario ubicado a 63 millas (101,389 kilómetros) de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte oficial, la pareja y su hija, Lux, naturales de Arizona, salieron el pasado jueves alrededor de las 1:00 p.m. (hora local) a recorrer en balsa una playa cercana a Puerto Peñasco, donde se encontraban de vacaciones, por lo que hasta el momento se desconoce el instante en que la pareja desapareció.

A través de GoFundMe, una plataforma de recaudación de fondos, Lisa Aumack, amiga de la familia, señaló que “se levantaron vientos muy fuertes. Corey llevó a su hija a un lugar seguro en tierra y volvió a salir para ayudar a Yeon-Su”.

Sin embargo, según narró, “los fuertes vientos y las corrientes hicieron imposible su regreso a la costa”.

Tras ese incidente, se dio la voz de alerta a las autoridades de México que iniciaron la búsqueda de Yeon-Su Kim, quien es profesora de la Universidad del Norte de Arizona, y a Allen. Los operativos se adelantan desde entonces por aire y tierra.

Un cuerpo fue descubierto cerca de Playa Encanto en Puerto Peñasco, también conocido como Rocky Point, México, informó Protección Civil de Sonora de México, mientras continúan los operativos.

“Luego de un intenso operativo de búsqueda por aire, mar y tierra, informa la Secretaría de Marina a Protección Civil Sonora, el hallazgo de un cuerpo en la Playa Encanto, con las características similares a una de las dos personas desaparecidas”, indicó la entidad a través de su cuenta en Twitter.

Precisamente, Aumack confirmó en la misma página de GoFundMe que el cuerpo encontrado era el de Yeon-Su Kim.

“Un barco de pesca local encontró el cuerpo de Yeon-Su al sureste de Puerto Peñasco. Esto a pesar de tantos esfuerzos increíbles de los voluntarios para buscar a Yeon-Su y Corey durante los últimos tres días. Seguimos buscando a Corey, con la esperanza de encontrarlo”, señaló.

Se intensifica la búsqueda

Entre tanto, las autoridades mexicanas señalaron que se intensificó la búsqueda de Corey Allen por lo que se ordenó mantener los operativos.

“Se reforzará la búsqueda con vuelos de reconocimiento de la Armada y por tierra por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales de Puerto Peñasco”, señaló Protección Civil.

Así mismo, indicó a través de su cuenta en Facebook que la entidad “mantiene coordinación con la Secretaría de Marina y autoridades municipales en la búsqueda de dos personas de origen estadounidense desaparecidas en Puerto Peñasco, luego de un paseo en kayak”.

<>

Por su parte, la Universidad del Norte, localizada en Flagstaff, Arizona, Estados Unidos, emitió un comunicado en el que se refirió a la desaparición de la pareja.

“Las comunidades de NAU y Flagstaff esperan y rezan para que Yeon-Su y su esposo Corey sean encontrados pronto y llevados a casa sanos y salvos”, señaló el centro educativo.

Agregó que “Yeon-Su es un miembro respetado de nuestra facultad de NAU y es bien conocida por la calidez que comparte con todas las personas con las que trabaja y su pasión por nuestra misión forestal”.

“Estamos muy agradecidos con todos los que ayudaron con la búsqueda, así como con los que proporcionaron recursos para apoyar estos esfuerzos”, puntualizó.