Mujer fue condenada a cadena perpetua por la muerte de uno de sus hijos.
Mujer fue condenada a cadena perpetua por la muerte de uno de sus hijos. | Foto: Facebook - Bay City, Texas Police Department

Estados Unidos

Cadena perpetua por muerte de su hija; mujer la dejó postrada en cama para ir a un bar

En la vivienda, donde hallaron el cuerpo de la menor, estaban sus dos hermanos, uno de cinco años y otro de tres meses.

10 de octubre de 2022

Cadena perpetua fue la sentencia que recibió una mujer en Texas, Estados Unidos, dos años después de la muerte de su hija, Jordynn Barrera, quien había sido diagnosticada con síndrome de Down y una parálisis cerebral. La progenitora, identificada como Lauren Kay Dean, de 28 años, aceptó los cargos.

Medios texanos como KTRK detallaron que a Dean le adicionaron otros 20 años de prisión por delitos relacionados con el abandono de un menor y la puesta en peligro del mismo. De acuerdo con los registros judiciales, los hechos ocurrieron exactamente el 30 de enero de 2020 (en el bloque 2200 de Bordeaux).

La Policía de la ciudad Bay City acudió, en aquel entonces, al apartamento familiar luego de que recibiera una denuncia que señalaba a la joven de haber dejado solos a sus tres hijos para ir a Shade’s Bar. Según los registros oficiales, las autoridades llegaron allí a las 2:36 p. m. (del otro día) para una verificación de los Servicios de Protección Infantil (CPS) y se encontraron con una escena que no esperaban.

Uno de los agentes ingresó a la residencia para verificar el estado de los menores, siendo en ese momento cuando se percató que la niña Jordynn Barrera, quien dependía además de un tubo para su alimentación, estaba sin signos vitales. De acuerdo con KTRK, a la medianoche anterior se había llamado a los servicios de protección para que verificaran cuál era el estado de los niños.

La Policía texana señaló que, como parte de su pesquisa, encontraron que una “niña de siete (7) años estaba postrada en cama debido a condiciones médicas. Los detectives y los investigadores de la escena del crimen trabajaron juntos en la escena reuniendo pruebas”. En la escena también estaban otros dos menores: de cinco años y tres meses, quienes fueron retirados “inmediatamente”.

Lauren Kay Dean, quien tenía en ese momento 26 años, fue arrestada y acusada de tres cargos por separado: abandono, poner en peligro a un niño y, finalmente, por peligro inminente de lesiones corporales. Posteriormente, fue trasladada a una cárcel en el condado de Matagorda.

Las autoridades empezaron a recabar mayor información sobre lo ocurrido: “Cualquier persona que tenga información adicional puede llamar al Detective Stephen Lunsford o a la Detective Reyna Perez al 979-245-8500″. Para evitar ir a juicio, con la posibilidad de ser condenada a muerte, la mujer optó por declararse culpable.

Declarada culpable por la muerte de su esposa

Una mujer, identificada como Mayra Gavilanez-Alectus, fue encontrada culpable por la muerte de su esposa (en hechos ocurridos hace dos años) en Nueva Jersey, Estados Unidos. Según Fox 5 New York, un enfriador de vinos habría sido el objeto con el que se perpetró el crimen.

El Diario NY amplía que, de acuerdo con el fiscal, Bradley D. Billhimer, a la hispana, de 49 años, se le responsabilizó de asesinato y posesión de un “arma para propósito ilegal”, respecto a la muerte de Rebecca Gavilanez, quien figuraba como su esposa.

El cuerpo de la víctima fue hallado en 2020 en la residencia de la pareja (que estaba localizada en el municipio de Brick Township). El análisis forense declaró homicidio como causa del deceso y, más adelante, otra investigación concluyó que un elemento para enfriar vino era el que se había empleado para tal fin.

No pasó mucho tiempo antes de que Mayra Gavilanez terminara arrestada en Houston (Texas). Desde allí fue llevada nuevamente a Nueva Jersey donde su traslado se hizo oficial para una cárcel en el condado de Ocean. Daily Voice informó que la mujer puede enfrentar hasta cadena perpetua, durante una sentencia que se prevé para el 17 de noviembre.