Estados Unidos / Migración / Visa
La charla con el oficial encargado de migración en Estados Unidos es crucial para determinar el ingreso a ese país. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Cinco preguntas que le pueden hacer en migración al entrar a Estados Unidos

Hay interrogantes que se repiten, de modo que es conveniente conocerlas antes de llegar al gran país.

10 de febrero de 2023

Pisar los suelos de Estados Unidos implica estar al día con diferentes trámites que son necesarios. El principal y más importante es la generación de la visa, pero la credencial de ingreso a la nación liderada por Joe Biden no es lo único que prima, igualmente se encuentra lo que se vive en migración.

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos cuenta con un Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, el cual tiene la responsabilidad de permitir la llegada de personas no ciudadanas al gran país.

Entre las funciones de este servicio está la identificación de “las actividades criminales y eliminar los puntos débiles que representan una amenaza para la seguridad fronteriza, económica y de transporte e infraestructura de la nación”.

Entonces, lo anterior significa que al momento en el que una persona llega a EE. UU, ya sea por vía terrestre o aérea, lo más probable es que se encuentre con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, quien cuestiona los motivos por los que se piensa entrar a la nación norteamericana.

Visa americana
La forma más segura y confiable para viajar a Estados Unidos es con la visa. Getty Images. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal Vive Usa, las respuestas que se le da al funcionario del gobierno estadounidense son cruciales para determinar si se puede ingresar o no al poblado país.

Asimismo, en la corta y sustanciosa entrevista se determina el tiempo máximo de estancia de los no ciudadanos estadounidenses. Cabe señalar que, por lo general, un visitante puede permanecer por medio año o seis meses.

Pese a que no todas las experiencias y testimonios de los visitantes que pasan por migración son iguales. Usualmente, hay preguntas que se repiten, de modo que es conveniente conocerlas antes de llegar al destino deseado.

Las preguntas más relevantes

De acuerdo con el mencionado portal especializado en los trámites de la visa americana, cuando se llega a migración en los Estados Unidos se hace la solicitud del pasaporte, en donde respectivamente se encuentra la credencial de ingreso, la persona debe tener su cara descubierta y le pedirán pararse frente a una cámara de reconocimiento de tecnología facial. De ser necesario, también se le pedirá el registro biométrico con las huellas digitales.

Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia
La Visa se encuentra en el pasaporte del visitante. Getty Images. | Foto: Getty Images

Así las cosas, la cinco preguntas más relevantes y que le pueden hacer a un visitante en migración son:

  • 1. ¿Para dónde va?

El oficial de Aduanas y Protección Fronteriza suele preguntar cuál será el lugar de llegada de la persona que desea entrar al país norteamericano, por lo que es necesario informarse un poco sobre la zona. Vive Usa consigna que como respuesta se puede dar únicamente el nombre de la ciudad, pero si piden más detalles hay que proseguir a dar direcciones o indicaciones puntuales.

  • 2. ¿Cuál es el motivo de la llegada?

Hay diferentes tipos de visa y estas se otorgan por el motivo del viaje, ya sea turismo, negocio, trabajo, estudio, entre otros. Sin embargo, nunca está de más recordar que la razón por la que el visitante viaja debe coincidir con el pase de acceso donde pueden ingresar las categorías de compras, participación en eventos sociales, capacitaciones y demás.

  • 3. ¿Dónde o con quién se va a quedar?

Esta pregunta puede parecerse a la primera, pero en este caso se puede mostrar el comprobante de la reserva de un hotel o permisos de estadía para que el oficial no tenga dudas.

Por otro lado, si la respuesta está relacionada con la casa de un familiar o amigo es común que se pregunte el nombre de esa persona. Hay que decir que si ese habitante no vive legalmente en EE. UU puede verse afectado con la respuesta del visitante.

Casa / Estados Unidos
Casas de estilo victoriano de lujo en Carolina del Norte. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • 4. ¿Cuánto tiempo se quedará?

Se debe responder en días, semanas o meses. Los expertos dicen que lo que le interesa al oficial es asegurarse de que la visita solo será por una temporada específica, así que si se cuenta con el tiquete de vuelo de regreso, es mucho mejor. De no ser así, se puede manifestar la fecha tentativa de regreso.

  • 5. ¿Cuándo fue la última vez que viajó a Estados Unidos?

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas tiene un sistema de control de ingresos y salidas del país, lo que se traduce a que las mentiras no funcionan. La consulta del historial de viajes se puede hacer en el siguiente enlace: https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home.

Para terminar, otras preguntas son la cantidad de dinero en efectivo que lleva, si viaja solo o acompañado, por último, si lleva comida o plantas en el equipaje.