Rata
Nueva York toma medidas para frenar el número de ratas en sus calles. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Crisis de ratas en Nueva York: gobierno local anunció importante medida para mitigar la situación con los roedores

Los avistamientos de ratas en la ciudad, durante el presente año, han aumentado hasta en un 71%.

24 de octubre de 2022

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por cuenta del aumento del número de ratas que circundan sus calles, autoridades locales, más precisamente su comisionada de Saneamiento, Jessica Tisch anunció una serie de medidas orientadas a hacer frente a la amenaza salubre que representa dicha plaga de roedores.

En ese sentido, la funcionaria señaló que el primer paso en el combate de dicha emergencia es “clausurar el banquete que las ratas disfrutan toda la noche”, haciendo referencia a las malas prácticas derivadas del manejo de basuras en la ciudad de Nueva York.

Por tal razón, la comisionada Tisch anunció que por decisión de las autoridades de la ciudad, se impondrá una medida restrictiva que consiste en limitar o establecer las horas en las que los ciudadanos pueden ‘sacar la basura’ para la recolección de los desechos.

En ese sentido, la medida impuesta señala que todos los pobladores de la ciudad deberán sacar la basura solo hasta pasadas las 8:00 p. m., como medida para frenar el creciente aumento de la población de roedores en la ciudad; una situación que ha venido haciéndose evidente desde hace algunos meses.

En su anuncio, realizado de manera conjunta con el alcalde de la ciudad, Eric Adams, la delegada del departamento de sanidad de la denominada capital del mundo explicó que a su vez se seguirá avanzando en una medida que regirá a partir del próximo 1 de abril, en el que se pedirá a los habitantes sacar la basura a partir de las 6:00 p. m., advirtiendo que las bolsas de basura no podrán quedar en las aceras, sino que, por el contrario, se deberá hacer uso de contenedores sellados dispuestos en la ciudad.

La medida también advierte que habrá una hora límite en la noche en la que los ciudadanos, o comerciantes, puedan arrojar la basura en los contenedores, fijando cómo límite las 12:00 p. m.

Con la medida, Nueva York propende por reducir los tiempos y las cantidades de basura, productos de residencias y comercios, que permanecen abandonadas sobre las aceras, haciéndose un banquete perfecto para las ratas, y ayudando a que la población de estos animales siga en crecimiento.

En ese mismo sentido, según las autoridades locales, también se busca la eliminación de malos olores y la contaminación visual derivadas de la situación insalubre.

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, el señor Adams, advirtió que está decidido a trabajar sin descanso por desalojar a las ratas del paisaje de su ciudad.

Según cifras recogidas por medios locales en Estados Unidos, el avistamiento de estos roedores ha crecido en un 71% en lo corrido del presente año, refiriendo que en el registro de las autoridades y las líneas de emergencia, existe un récord de cerca de 21.500 llamadas por concepto de presencia de ratas, una cifra que, según precisa el concejal de la ciudad Shaun Abreu, despierta preocupación en los entes gubernamentales, al hacerse evidente que es un problema que ha tomado ingente proporción.

Las ratas no son nuestras amigas”, advirtió el concejal Abreu, en declaraciones recogidas por medios locales, en la que el funcionario advirtió que a diferencia de la película animada “Ratatouille”, la idea de tener una ciudad llena de ratas no es agradable.

En ese sentido, el legislador local presentó un proyecto orientado precisamente en la regulación del proceso de recogida de basura.

De igual modo, y sumándose a los esfuerzos anunciados, desde el departamento de Sanidad de Nueva York, también apuntaron que, en concordancia con los esfuerzos, ellos también trabajan en reducir los tiempos de recolección de basura, con el fin de minimizar los escenarios en los que las ratas puedan encontrar allí una oportunidad de alimentación.

De igual modo, meses atrás, el alcalde mayor de Nueva York también había advertido sobre las consecuencias del problema de la basura como dificultad para el avance en las medidas de recuperación frente a situaciones como la pandemia.

“Hoy decimos que ya es suficiente y realizamos un cambio que debería haberse producido hace varias generaciones y que tendrá un impacto real en la limpieza de nuestras calles”, dijo en rueda de prensa el alcalde Adams, e invitó a sus conciudadanos a tomar medidas para frenar la situación que hoy los tiene ‘plagados de ratas’ y a “mantener nuestra ciudad rechinando de limpia”.