Países como Estados Unidos le apuestan a reducir cuarentenas para limitar ausentismo laboral ante avance de ómicron.
El Servicio Secreto de EE. UU reveló que se utilizó un sistema de pago de terceros y más de 15.000 cuentas para ocultar y mover los fondos de ayuda por la covid-19 de manera ilegal. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Descubren millonario fraude en Estados Unidos con ayudas entregadas para paliar la pandemia

Personas presentaron fraudulentamente documentos que les permitieron acceder a fondos de ayuda para superar los efectos de la aparición de la covid-19.

28 de agosto de 2022

Las autoridades de Estados Unidos descubrieron un millonario fraude con las ayudas que entregó el Gobierno para paliar la pandemia de la covid-19, lo que llevó a los investigadores del Servicio Secreto a incautar más de 286 millones de dólares.

El organismo indicó que la acción judicial se adoptó luego de que se comprobara que personas presentaron fraudulentamente documentos que les permitieron acceder a fondos de ayuda para superar los efectos de la aparición de la covid-19 y las restricciones que se adoptaron para evitar la propagación del virus.

La investigación adelantada por la oficina del Servicio Secreto en Orlando, Florida, pudo evidenciar que los responsables del fraude presentaron solicitudes de préstamos de ayuda para la pandemia a pequeñas empresas de forma fraudulenta “utilizando información personal y de empleo falsificada o robada”.

El organismo señaló, así mismo, que los delincuentes utilizaron un sistema de pago de terceros y más de 15.000 cuentas para ocultar y mover los fondos de manera ilegal.

Según indicó, se fortalecieron las acciones para perseguir a los delincuentes que obtuvieron ilegalmente fondos de ayuda para la pandemia y que estaban destinados a la recuperación de algunos sectores de la economía afectados por las medidas restrictivas que llevó al cierre de negocios y de otras actividades.

“Desde 2020, el Servicio Secreto ha incautado más de 1.400 millones de dólares en fondos obtenidos de forma fraudulenta y ha colaborado en la devolución de aproximadamente 2.300 millones a los programas estatales de seguro de desempleo”, señaló el organismo en un comunicado.

Así es la lenta y dura recuperación del covid después de pasar 40 días en la UCI | Semana TV

Señaló que debido a la situación se han iniciado casi 4.000 investigaciones por presuntas irregularidades en la recepción de estos beneficios.

El director adjunto de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto de EE. UU., David Smith, señaló que gracias a la acción de las autoridades se han podido devolver casi 2.300 millones en fondos recibidos irregularmente en los últimos 30 meses.

Aseguró que el organismo ha demostrado “un claro y firme compromiso con la vitalidad de las empresas estadounidenses en todo el país”.

“El Servicio Secreto se dedica a salvaguardar la integridad de los sistemas financieros de la nación contra el fraude y a hacer que los responsables rindan cuentas de su actividad delictiva”, indicó el funcionario citado en el comunicado.

Ni los confinamientos ni las restricciones han tenido efecto en la reducción de la mortalidad por covid-19.
Desde 2020, el Servicio Secreto ha incautado más de 1.400 millones de dólares en fondos obtenidos de forma fraudulenta y ha colaborado en la devolución de aproximadamente 2.300 millones a los programas estatales de seguro de desempleo. | Foto: Getty Images

Lucha contra el fraude

Con el propósito de combatir el fraude con recursos de ayuda por la pandemia del coronavirus, el presidente Joe Biden promulgó a comienzos de este mes dos leyes que fueron apoyadas por los demócratas y republicanos

Las normas prevén una ampliación del plazo que tienen en los fiscales para procesar a las personas que hayan cometido fraude a través del Programa de Protección de Cheques o del programa de Préstamos para Desastres por Daños Económicos por Covid-19, ampliando a 10 años el plazo de prescripción de la acción penal y civil contra un prestatario.

Precisamente el Servicio Secreto designó a un alto funcionario, Roy Dotson, para que trabajara con las fuerzas del orden de todo el país para detectar los casos de posibles fraudes.

En desarrollo de esas acciones, los fiscales federales acusaron, en abril, a 21 personas por intentar presuntamente defraudar en 149 millones de dólares a los programas de atención sanitaria del gobierno mediante diversas estafas relacionadas con la pandemia.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron del coronavirus? | Semana Noticias

Entre los hechos detectados, se pudo comprobar la venta de tarjetas falsas de vacunación contra la covid-19 y la presentación de solicitudes de pruebas médicas innecesarias.

Las autoridades recordaron que en marzo de 2021, un año después de la aprobación de la ley de ayuda económica por 2 billones de dólares, (Ley CARES), los investigadores federales identificaron más de 500 millones de dólares en fraude y acusaron a 474 personas de delitos relacionados con el robo de dinero de los programas de ayuda por covid-19.

Beneficios

La ley de ayuda, alivio y seguridad económica por coronavirus (conocida como Ley CARES), que se firmó el 27 de marzo de 2020 y es el mayor paquete de ayuda por emergencia que se ha otorgado en la historia de los Estados Unidos, estableció estas ayudas:

- La mayoría de los estadounidenses que ganan menos de 75.000 dólares recibirán un solo pago de $1.200 dólares; aún más si la persona está casada y/o tiene hijos menores de 16 años. La cantidad se disminuye (o elimina) a niveles de ingresos más altos.

- El seguro por desempleo se expande porque se incluye un beneficio más alto de 600 dólares por semana, por hasta cuatro meses, y con beneficios que se extienden a personas que trabajan por su cuenta y a contratistas independientes.

- Cambios relacionados con la jubilación. Los retiros de fondos mínimos obligatorios (RMD, por sus siglas en inglés) serán suspendidos en 2020. Los retiros de fondos sin sanciones están disponibles si la persona ha sufrido consecuencias financieras adversas como resultado de dificultades ocasionadas por el virus covid-19. Puede suspender los pagos de un préstamo del plan de jubilación por un año bajo ciertas condiciones.