Home

Mundo

Artículo

Es "inevitable" que se administre una tercera dosis de las vacuna contra la covid-19 según Anthony Fauci
El epidemiólogo Anthony Fauci. | Foto: AP

MUNDO

Anthony Fauci, asesor covid de Joe Biden, renunciará en diciembre

El epidemiólogo de 81 años dijo estar orgulloso de haber trabajado con el presidente de Estados Unidos.

22 de agosto de 2022

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, anunció este lunes que en diciembre dejará su puesto, lo que supondrá su salida del Gobierno tras más de dos años, siendo la cara más visible de la lucha contra la pandemia de la covid-19. El médico incluso llegó a discrepar públicamente con el expresidente Donald Trump.

Fauci dimitirá como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y también como asesor del actual mandatario, Joe Biden, con vistas a abrir “un nuevo capítulo” fuera de la Administración y con el “honor” de haber trabajado con siete presidentes distintos.

“Estoy especialmente orgulloso de haber trabajado como asesor médico jefe del presidente Joe Biden desde el primer día de su gobierno”, señaló Fauci en su nota de despedida, en la que dejó claro que no se jubila y seguirá colaborando en cuestiones relativas a ciencia y salud pública.

Biden expresó su “profundo agradecimiento” a Fauci, ya que gracias a él “Estados Unidos es más fuerte, más resiliente y tiene una mejor salud”. “Gracias a las múltiples contribuciones del doctor Fauci a la salud pública, se han salvado vidas en Estados Unidos y en todo el mundo”, añadió.

El actual inquilino de la Casa Blanca ya había colaborado con Fauci durante su etapa como vicepresidente, ocho años en los que el país norteamericano preparó estrategias para responder a virus como el ébola o el zika.

Ya como presidente, decidió mantenerlo como asesor de la Casa Blanca, en un guiño tanto práctico como político. Biden ha recordado que una de las primeras llamadas que hizo como presidente electo fue a Fauci, para pedirle que siguiese en el mismo cargo que ya venía ocupando con Trump.

Con este gesto, Biden mantuvo a su lado a una figura clave en la lucha contra la pandemia de la covid-19, habitual en los medios de comunicación estadounidenses y defensor de la adopción de restricciones sociales para contener la expansión del coronavirus, distante en ocasiones de la laxidad por la que abogada Trump.

Tres años de prisión por amenazar a Anthony Fauci

Un estadounidense fue sentenciado a tres años de prisión por amenazar al principal asesor de Covid-19 del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, así como a otros funcionarios, por su gestión de la pandemia.

Thomas Connally, de 57 años y residente en Snowshoe, estado de Virginia Occidental, se declaró culpable de enviar amenazas por correo electrónico entre diciembre de 2020 y julio de 2021, informó la oficina del fiscal federal para Maryland.

Uno de estos correos advertía a Fauci y su familia que serían “arrastrados a la calle y golpeados hasta la muerte”. La amenaza iba más lejos pues pretendía prenderle fuego a la familia del funcionario, según un comunicado.

“Todo el mundo tiene derecho a discrepar, pero no tiene derecho a amenazar la vida de un funcionario federal”, aseguró el fiscal del distrito de Maryland, Erek Barron. “Amenazas como estas serán procesadas con todo el peso de la ley”.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), es el principal asesor de salud del presidente Joe Biden y ha sido la cara visible de la respuesta gubernamental a la pandemia.

Connally también admitió haber enviado correos electrónicos amenazantes al entonces director del NIH, Francis Collins, por haber defendido públicamente la necesidad de vacunarse contra el covid-19.

*Con información de Europa Press.