política

EE. UU. hubiera saboteado elección de Petro 40 años atrás: colombiano asesor de Biden

Uno de los asesores especiales del presidente de los Estados Unidos destacó que la ideología política no es un asunto que afecte las relaciones bilaterales, siempre y cuando en Colombia se cumpla con el ejercicio del gobierno democrático.


Uno de los asesores especiales del presidente de los Estados Unidos, el cartagenero y nacionalizado Juan González, aseguró que si la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia hubiese sido hace 40 años, el Gobierno norteamericano no hubiese permitido que pasara.

En medio del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, el funcionario del Gobierno de los Estados Unidos inició asegurando que EE. UU. hubiera hecho todo para sabotear una posible presidencia de Petro.

Hace 40 años Estados Unidos hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro y ya después de elegido hubiera hecho todo lo posible por sabotearlo”, señaló González.

Luego de dicha intervención, Juan González recalcó que desde entonces hacia la fecha el contexto se ha modificado a favor de la relación diplomática de ambos países, por lo que, con la reciente elección de Petro, Estados Unidos decidió alistarse para tratar con una Colombia que enfrenta por primera vez en su historia un mandatario de izquierda.

Asimismo, destacó que la ideología política no es un asunto que afecte las relaciones bilaterales, siempre y cuando en Colombia se cumpla con el ejercicio del gobierno democrático, ya que esto siempre hará prevalecer el interés y bien común.

“No importa la ideología o donde esté en el espectro político un gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a buscar áreas de interés común y las vamos a avanzar; también vamos a comunicar más nuestras preocupaciones”, apuntó el funcionario del gobierno de EE. UU.

Por último, el cartagenero destacó que la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Gustavo Petro, puede ser el ejemplo de cooperación bilateral que inspire a Latinoamérica y al mundo.

EE. UU. se mostró abierto a “discusión profunda” con Petro sobre lucha antidrogas

El lunes de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel con la delegación diplomática que envió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en cuyo encuentro se tocaron temas de interés para ambas naciones, enfocados en la migración, lucha contra las drogas, el crimen trasnacional y la política de Petro de la llamada ‘paz total’.

Al término de ese encuentro, la delegación de Estados Unidos entregó un balance de la reunión con Gustavo Petro y allí los funcionarios norteamericanos respondieron a lo que dijo el jefe de Estado colombiano sobre el fracaso rotundo que, según afirmó en su discurso de posesión, ha tenido la lucha antidrogas.

En ese sentido, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), indicó que todo nuevo gobierno que llega a los países habla de cambios.

De la misma manera, hizo referencia a los programas de sustitución de economías ilícitas a lícitas que tiene Usaid en los países que enfrentan el narcotráfico.

“Todo gobierno, sin importar el país, llega con sus propias ideas acerca de cambios que les gustaría introducir, políticas que les gustaría continuar, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos hacer una discusión profunda del programa que vamos a ejecutar en conjunto por varios años”, sostuvo Power.

Y agregó la funcionaria de Estados Unidos: “Por ejemplo, Usaid es muy activo para crear programas de economía activa y quienes puedan estar involucrados en la producción de drogas, podemos producir estos programas alternativos y nos daría mucho gusto darles unas alternativas de ingreso a estas personas”.

Noticias relacionadas