política

“Presidente Petro quiere fortalecer los sistemas de transporte férreos”: Claudia López

La alcaldesa dijo que el Gobierno del Pacto Histórico apoyará el metro de Bogotá en sus líneas 1 y 2.


En medio de la reunión que se realizó por parte de Asocapitales con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, una de las alcaldesas más activas en el encuentro fue Claudia López, quien al término del encuentro reveló detalles del objetivo que tiene el mandatario sobre los sistemas de transporte férreos.

López indicó que la petición del jefe de Estado es que los alcaldes de Colombia le apuesten a sistemas de transporte férreos con energías limpias.

“No solamente hacia energías limpias, dijo también hacia sistemas de transporte multimodal basados en sistemas férreos, eso nos lo dijo con absoluta claridad y eso va en línea con lo que se ha hecho en Bogotá y Cundinamarca con un plan de movilidad limpia y sostenible”, anotó López sobre los objetivos que quiere el mandatario Gustavo Petro.

De la misma manera, López fue directa en manifestar en su declaración en la Casa de Nariño que el gobierno del presidente del Pacto Histórico mostró su apoyo al metro de la capital del país en el desarrollo de la primera y segunda líneas.

“Dos miembros del gabinete nacional el señor ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director de Planeación Nacional, César Ferrari, han manifestado que respaldan el proyecto de metro tanto de línea 1 como de línea 2″, sostuvo la alcaldesa.

Y agregó: “El proyecto continuará y no se parará, eso es lo que necesita Bogotá eso es lo que necesita Colombia nos lo dijo el presidente de la República (Gustavo Petro) con todas sus letras quiere que vayamos haciendo una transición”.

Cabe señalar, que el DNP será fundamental para el futuro del proyecto del Metro de Bogotá en sus dos líneas iniciales. En ese sentido, en la mañana de este miércoles 10 de agosto, el nuevo director César Ferrari aseguró de manera tajante que frenar el proyecto sería completamente “insensato”.

“Bogotá es una de las pocas ciudades grandes del mundo que no tiene metro. Esta es una cuestión que debió hacerse hace muchos años, por no decir muchas décadas. Es importante para resolver el problema de la congestión que disminuye la productividad”, indicó Ferrari en un primer momento en varios medios de comunicación nacionales.

De la misma manera, el nuevo funcionario dejó claro que el Metro de Bogotá “seguramente deberá seguir teniendo apoyo del Gobierno nacional porque la ciudad sola no lo puede hacer. Sería insensato paralizar una obra que realmente se necesita para resolver uno de los grandes cuellos de botella de esta ciudad”.

Segunda línea del metro de Bogotá
Alcaldía de Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá / Claudia López

Las dudas o incertidumbre alrededor de la primera línea del metro en Bogotá cada vez han sido más latentes. En campaña, el entonces candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro anunció que de llegar a la Presidencia conformaría una comisión para analizar en detalle el contrato del proyecto, a la vez que pediría al concesionario chino una explicación del por qué no se han completado los estudios y diseños de detalle de la obra.

Y es que una vez ganó las elecciones, efectivamente el presidente Petro ordenó una comisión para estudiar este proyecto. En días pasados, el equipo de empalme del nuevo jefe de Estado reveló el informe sobre este proyecto en el cual se sugiere revisar la obra y el trazado de la primera línea.

El documento sugiere revisar los impactos que tendría una modificación del contrato, en materia legal, técnica, ambiental, urbanística, reputacional, predial y social. Y advierte además que se deben “explorar alternativas en el proyecto en cuanto a tipologías constructivas y de trazado sobre el borde oriental”.

Finalmente, la que ha tratado de salirle al paso a las dudas que hay sobre este proyecto es la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en varias ocasiones ha dejado claro que el metro de Bogotá no tiene reversa alguna, mandando así un mensaje al presidente Petro frente al tema.