Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro abrió una convocatoria para trabajar en el Gobierno.

Política

Gustavo Petro abrió una convocatoria para que colombianos con doctorado trabajen en el Gobierno; esto es lo que hay que hacer

Presidencia de la República busca que los ciudadanos aporten su “experiencia y conocimiento” a la actual administración.

10 de agosto de 2022

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció la apertura de una convocatoria para trabajar en el Gobierno. La oferta es dirigida a colombianos, ya sea que vivan en el exterior o en territorio nacional y que cuenten con un título de doctor.

El hipervínculo para acceder a la convocatoria se encuentra anclado en la ventana principal de la página de Presidencia de la República. Al darle click, el anuncio conduce a un formulario para llenar con datos de quien esté interesado en trabajar para el Gobierno.

“La Presidencia de la República está invitando a todos los colombianos que cuenten con título de doctorado, que actualmente estén viviendo en el país o en el exterior, y deseen retornar para aportar su experiencia y conocimiento al gobierno del cambio”, se lee.

Si se envía el formulario, se autoriza que el Departamento Administrativo de Presidencia de la República, en cabeza de Mauricio Lizcano, recolecte, almacene y use los datos, en cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y las demás normas que modifiquen, adicionen o complementen.

En primer lugar, el formulario pide nombres, identificación, correo electrónico y lugar de residencia, ya sea en Colombia o por fuera. Luego, en la siguiente pestaña, piden datos sobre estudios, donde es un requisito diligenciar título y universidad donde se cursó un doctorado.

En la tercera página, se solicita información sobre publicaciones académicas y en la cuarta piden una descripción de la experiencia laboral de quien se postula.

En la última pestaña, se deben contestar tres preguntas: ¿Por qué considera usted que debe trabajar en el Gobierno del cambio?, ¿qué considera usted que puede aportarle al Gobierno del cambio? y ¿en qué sector o entidad considera que puede aportar su experiencia y conocimiento?

Aún no se conoce qué cargos están disponibles para quienes se postulen, pero lo que sí se sabe es que Gustavo Petro dio la orden a sus ministros de eliminar gastos innecesarios.

He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, publicó el presidente en Twitter.

Esa intención de austeridad también la manifestó Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

“Vamos a cambiar el modelo de la Presidencia para que sea más eficiente y austero y mucho más enfocado en que el presidente tenga más comunicación con los colombianos y los ministros”, dijo Lizcano, en entrevista con SEMANA.

Según los cálculos del director del Dapre, serían eliminadas más del 50 % de las consejerías.

Frente al reemplazo de estos funcionarios, Lizcano aseguró que se está analizando, pero confesó que “muchos no se necesitan”.

“Muchas de las funciones que ellos hacen las pueden hacer los ministros. En otros casos seguirán algunos temas transversales que estamos definiendo, estamos determinando cuáles son los necesarios”, agregó.