Twitter: @DallasZoo /@DallasPD
El joven de 24 años está siendo investigado por los sucesos en el centro animal. | Foto: Twitter: @DallasZoo /@DallasPD

Estados Unidos

Detienen al sospechoso de robar monos y de algunos de los “extraños” sucesos del zoológico de Dallas

El hombre estaría enfrentando varios cargos por robo y maltrato animal.

4 de febrero de 2023

Luego de varios días en los que se reportó la desaparición de algunos monos del zoológico de Dallas, Texas, en Estados Unidos. También se reportaron diferentes situaciones “extrañas” que rodeaban la liberación de animales, entre otras situaciones que preocupaban a las autoridades del centro animal.

Este viernes 3 de febrero, la policía local informó que, luego de seguir a un hombre sospechoso en el acuario de Dallas, se llegó a vincular con los extraños sucesos que estaban presentándose en la ciudad. Por lo que se informó sobre su detención y estaría siendo investigado por cargos que incluyen el maltrato animal.

Twitter: @DallasPD
Irvin fue identificado desde inicios de la semana como principal sospechoso. | Foto: Twitter: @DallasPD

El joven se identificó como Davion Irvin, de 24 años, y según indicaron medios locales, estaría involucrado con el robo de diferentes especies de monos. “El jueves, la policía de Dallas recibió un aviso de que Irvin fue visto en el Dallas World Aquarium, cerca de exhibiciones de animales”, afirmó en un comunicado la policía local, resaltando que el sospechoso intentó huir, pero fue interceptado tiempo después.

Pues bien, Irvin está siendo señalado por el robo de dos monos tití emperador, que luego de desaparecer fueron encontrados abandonados en una casa de la ciudad. También se le vinculó con la apertura de las jaulas de monos langur y de una leoparda nublada, esta última si escapó, pero fue encontrada antes de una tragedia.

El zoológico de Dallas dijo que los primates estaban en buenas condiciones, pese a perder un poco de peso.
El zoológico de Dallas dijo que los primates estaban en buenas condiciones, pese a perder un poco de peso. | Foto: Twitter @DallasZoo

Así entonces, las autoridades del zoológico han informado a medios locales que esperan que los “misterios” en el centro animal terminen, puesto que a pesar de haber encontrado a los animales y reparar los daños, uno buitre en vía de extinción sí murió el mes anterior en medio de los sucesos, sin embargo, Irvin no ha sido relacionado con este último hecho.

“Irvin ha sido acusado de seis cargos de crueldad animal”, agregaron las autoridades, indicando que este joven reside bajo vigilancia policial en una cárcel de Dallas.

Se burlaron de un chimpancé y le arrojaron una botella

En el zoológico Nanning, ubicado en la región china de Guangxi, un chimpancé tomó ‘venganza’ luego de que arrojaran una botella de agua a su recinto. La acción desencadenó la furia del primate, que no dudó antes de tomar el mismo elemento y arrojarlo hacia la multitud que quedó atónita por la reacción.

En video quedó captado cuando el animal se percató de que habían lanzado basura en su hogar, se apresuró a tomar la botella llena y antes de arremeter hacia la gente la estrelló contra el piso. Posteriormente, se observa que algunos asistentes (que incluso llevaban niños) abrieron sus sombrillas, bajo el temor de que les continuaran arrojando otros objetos.

Sin embargo; al parecer solo fue una joven la que resultó herida, pues en el mismo clip apareció con una lesión y sangre debajo de su ceja. Además, según informó el portal The World of Chinese, el simio (que tiene antecedentes de lanzar cosas a la gente) rompió el celular de la mujer, quien además estaba grabando segundos antes del incidente.

Chimpancé 'estalló' en cólera con los turistas (imagen de referencia).
Chimpancé 'estalló' en cólera con los turistas (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Manoj Shah

En cuanto al pronunciamiento del zoológico, la entidad aseguró que los turistas “provocaron” al animal y que esa fue la razón por la que este respondió de forma violenta; sin embargo, dijeron que pondrían en marcha más indagaciones para determinar con precisión qué fue lo que sucedió con el primate, cuyo nombre es Diu Na Xing.

En cuanto a las reacciones, en Twitter una usuaria expresó su molestia con la práctica de privarles de su espacio natural. “Deja de enjaularlos, permíteles vivir donde pertenecen. Detente y piensa si el papel fuera al revés y estuvieras viviendo la vida de los animales, ¿estarías sonriendo? Hmmm, no te gustaría”.