Home

Mundo

Artículo

Imagen de @Orlinmahn en Twitter
La jirafa Big Boy tenía apenas 15 años, una edad joven para morir, considerando que estos animales puedes vivir hasta 35 años. | Foto: Imagen de @Orlinmahn en Twitter

mundo

Muere en Honduras una famosa jirafa que fue de narcos admiradores de Pablo Escobar

“Big Boy” era la estrella para los niños que visitan el zoológico “Joya Grande”, situado en un predio rural ubicado 150 km al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras, donde también hay leones africanos, tigres de Bengala, pumas, camellos, cebras, avestruces, llamas y otras especies exóticas.

28 de enero de 2023

La popular jirafa de un zoológico de Honduras conocida como ‘Big Boy’, murió por causas aún desconocidas y de manera repentina, según la Fiscalía. El zoológico fue decomisado en el año 2013 a una banda de narcotraficantes.

‘Big Boy’ era la estrella para los niños que visitan el zoológico Joya Grande, situado en un predio rural ubicado 150 km al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras, donde también hay leones africanos, tigres de Bengala, pumas, camellos, cebras, avestruces, llamas y otras especies exóticas.

Imagen compartida por @gabrielortizzhn
El deceso de “Big Boy” fue lamentado por muchos hondureños, que subieron a las redes sociales fotografías junto al animal. | Foto: Imagen compartida por @gabrielortizzhn

El deceso de ‘Big Boy’ fue lamentado por muchos hondureños, que subieron a las redes sociales fotografías junto al animal, mientras medios locales afirmaron que su muerte fue prematura, pues las jirafas en cautiverio pueden vivir unos 35 años.

Comentarios

Varios usuarios lamentaron en redes el fallecimiento del animal con sentidas palabras. “En paz descansa, amiguito #BigBoy, fue un placer haberte conocido”, escribió un usuario, compartiendo un espacio con la jirafa.

“Solo los recuerdos de ‘Big Boy’ quedan, uno de los principales atractivo de@joyagrandezoo”, escribió una usuaria que compartió un video en el que se puede ver la gran estatura de la jirafa y la forma en que compartía con los visitantes al zoológico.

“Trasciende que murió la jirafa del zoológico Joya Grande, que cuando estuvo en manos de Los Cachiros no les faltaba nada (no es que avale los grupos de narcos), pero una vez caen las cosas en manos del Gobierno, o se roban las cosas o las echan a perder”, escribió alguien más en Twitter, cuestionando el cuidado bajo el que se encuentran los animales del zoológico.

Big Boy murió a los 15 años, lo que causó extrañeza porque las jirafas pueden vivir hasta 35 años.

Muerte prematura

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente investigará el deceso del ejemplar macho, de 15 años, así como las condiciones del zoológico, que maneja la Oficina Administrativa de Bienes Incautados, OABI, que no es una entidad especializada en animales.

“Big Boy murió de un día para otro, no estaba enfermo”, dijo a la AFP el veterinario Orlin Velásquez, quien lo atendía para “desparasitaciones y todo lo que se trata de la vida diaria”.

Pongo, jirafa a la que le aplicaron la eutanasia
La jirafa murió de manera prematura, no sufría de enfermedades. | Foto: Zoológico de Miami

“La Oabi mandó a hacer la necropsia con un grupo de veterinarios de Tegucigalpa y en este caso ellos van a dar la declaración” sobre la causa del deceso. La jirafa ya fue enterrada en el mismo zoológico, agregó Velásquez.

Esta jirafa había sido donada por un circo guatemalteco a los líderes de la banda Los Cachiros, quienes construyeron el zoológico para emular al fallecido traficante colombiano Pablo Escobar con su hacienda Nápoles, según las autoridades hondureñas.

La colección de animales exóticos fue decomisada el 19 de septiembre de 2013, el día que el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a siete individuos y cinco empresas de Honduras de estar ligadas a Los Cachiros.

Cuando el ecoparque pasó a manos de la Oabi, había 300 ejemplares.

El zoológico formó parte de 61 inmuebles decomisados por el Gobierno a la banda criminal, además de vehículos, cuentas bancarias, sociedades mercantiles y establecimientos comerciales, valorados en unos 72,5 millones de dólares.

Los Cachiros

El trabajo de este grupo de narcotraficantes que terminó fundando el zoológico donde murió la joven jirafa inició en 1990. El grupo inició siendo conformado por una familia de antiguos ladrones de ganado y se transformó en una banda criminal importante en el comercio de cocaína, entre organizaciones colombianas y mexicanas.

Se cree que compraban la droga de organizaciones colombianas y luego la pasaban al Cartel de Sinaloa o a otros carteles mexicanos.

Se estima que el patrimonio de Los Cachiros está valorado en más de mil millones de dólares.

El ecoparque que hoy es zoológico tenía además de los animales, cabañas para el turismo, cuevas naturales, restaurantes, piscinas y zonas de juegos y de actividades deportivas extremas.

*Con información de la AFP.