El Paso, Texas
Migrantes se reúnen en un cruce hacia El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, México, el 20 de diciembre de 2022. (AP Photo/Christian Chavez, File) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Detienen en El Paso, Texas, a un hombre armado que presuntamente amedrentaba a migrantes

Aunque aún se desconoce su identidad, se sabe que tiene 27 años y que en una de sus últimas actuaciones acosó y apuntó con su arma de fuego a un grupo de migrantes en vísperas de Año Nuevo.

5 de enero de 2023

Las autoridades de El Paso, Texas, informaron en las últimas horas sobre la captura de un hombre que presuntamente hostigaba a mano armada a migrantes que cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos.

Aunque aún se desconoce su identidad, se sabe que tiene 27 años y que en una de sus últimas actuaciones acosó y apuntó con su arma de fuego a un grupo de migrantes en vísperas de Año Nuevo. Por medio de un comunicado a la opinión pública, la policía entregó detalles sobre la captura del sospechoso.

“Los investigadores detuvieron a un hombre de 27 años. El 31 de diciembre, 2022, a las 10:34 p. m., se realizó una llamada al 911 informando que un hombre acosaba a los migrantes. Momentos después, la misma persona que llamó afirmó que el sujeto tenía un arma”, señala el comunicado.

Luego de que comenzara la persecución, la patrulla encargada presentó fallas mecánicas, por lo que el sospechoso logró escapar provisionalmente. Pero el vehículo fue identificado y ubicado al día siguiente.

.
Todo se desarrolló en una parada de tránsito hecha al hombre en cuestión. Tras ser requerido por las autoridades, emprendió la huida. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los investigadores se han estado reuniendo con varias personas, muchas de las cuales son inmigrantes, que se encontraban en la zona cuando ocurrió el incidente”, dice la policía.

Las autoridades de la ciudad ya han hecho pública su preocupación por la vulnerabilidad de los inmigrantes que llegan El Paso, Texas, tras cruzar la frontera, la mayoría debe dormir en las calles, lo que incrementa las posibilidades de actos que atenten contra la integridad de las personas, según CNN.

Además, este mismo medio dio a conocer la historia de un migrante venezolano llamado Brayan, de 19 años, quien se encontraba durmiendo a las afueras del de la Iglesia del Sagrado Corazón (lugar donde llegan migrantes a buscar ayuda), cuando un hombre llegó en un auto, lo empezó a insultar en inglés y le apuntó con su arma en la cabeza.

Afortunadamente, una voluntaria que dominaba el idioma local intervino para que la situación no se convirtiera en una tragedia.

El Paso, Texas
Los migrantes intentan mantenerse calientes mientras acampan frente a la Iglesia del Sagrado Corazón en El Paso, Texas, el domingo 18 de diciembre de 2022. (AP Photo/Andres Leighton) | Foto: AP

El drama de los migrantes Venezolanos

Desolados y frustrados, cientos de venezolanos que languidecen en la frontera de México lloraron por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de mantener las restricciones migratorias en el sur del país norteamericano.

Hemos pasado por la selva, por hambre y frío. Muchas calamidades”, agregó el hombre que duerme junto a decenas de compatriotas en un refugio improvisado en la casa de un pastor en Juárez.

“¡Somos seres humanos! ¡Somos de carne y hueso! ¿Cómo le explicamos eso a los jueces y a los gobernadores?”, irrumpió a su lado Juan Delgado, de 38 años, vistiendo apenas un suéter que mal le protege del despiadado frío de casi 0ºC.

La crisis de la nación caribeña gobernada por Nicolás Maduro ha llevado a millones de venezolanos a migrar. En los últimos meses, miles enfrentaron la selva del Darién y atravesaron varios países de Centroamérica en precarias condiciones para tocar a las puertas de Estados Unidos en busca de asilo.

Con el flujo en ascenso, Washington lanzó en octubre un programa humanitario con 24.000 cupos ofrecidos a los venezolanos que se postularan desde su país. En paralelo, y en un intento de cortar la cadena migratoria, Estados Unidos les cerró el acceso por su frontera sur bajo el título 42, medida sanitaria vigente desde 2020 en el marco de la pandemia del covid.

Miles, a mitad de camino, no desistieron. Volver, muchos repiten, no es una alternativa. “El salario en Venezuela son 20 dólares, y con eso compro dos pollos, ¿cómo se puede vivir así? Es miseria”, explica Acevedo, quien dejó a su esposa e hija.

*Con información de AFP.