Home

Mundo

Artículo

Equipaje, México
Estos chequeos protocolarios se realizan para lograr impedir el envío de armas, drogas y demás objetos relacionados con la delincuencia. | Foto: Twitter: @GN_MEXICO_

MUNDO

El inédito hallazgo de una maleta que iba hacia Estados Unidos y que sorprendió a todos

Las autoridades anunciaron la apertura de una investigación para lograr establecer la identidad de los responsables de realizar el envío.

5 de enero de 2023

Lo que parecía una maleta de viaje normal dejó sorprendidos a los funcionarios de la Guardia Nacional del Aeropuerto Intercontinental de la ciudad de Querétaro, México, luego de que detectaran la presencia de objetos extraños dentro de la misma. Al abrir el equipaje para registrarlo, descubrieron algo impresionante.

Como establecen los protocolos, las empresas de mensajería que envían encomiendas a nivel internacional deben recibir acompañamiento de las autoridades para realizar registros aleatorios a los paquetes, esto para evitar el envío de objetos no permitidos por la ley.

Cuando las autoridades abrieron la maleta de viaje que generó sospechas, encontraron en su interior una caja de cartón con cuatro cráneos humanos. Cabe señalar que según los registros de envío esta encomienda tenía como destino Estados Unidos.

Estos chequeos protocolarios se realizan para lograr impedir el envío de armas, drogas y demás objetos relacionados con la delincuencia. La maleta en cuestión atrajo la atención de las autoridades luego de que las imágenes tomadas con rayos X evidenciaran la presencia de los cuerpos extraños.

Los cráneos venían envueltos en plástico y aluminio, los cuatro tienen diferentes tamaños, y según las imágenes compartidas por las autoridades, uno de ellos tiene su dentadura completa. Se sabe que el envío fue solicitado para la ciudad de Manning, en Carolina del Sur, pero este tampoco contaba con la documentación requerida.

“Durante inspecciones en empresas de paquetería y mediante un equipo de rayos X, la #GuardiaNacional detectó en el Aeropuerto Intercontinental de #Querétaro, cuatro cráneos aparentemente de origen humano, envueltos en plástico transparente y papel aluminio, sin registro sanitario”, señalaron las autoridades mediante su cuenta de Twitter.

Las autoridades anunciaron la apertura de una investigación para lograr establecer la identidad de los responsables de realizar el envío, así como identificar a quienes pertenecían los cráneos.

Otro caso en Washington

Las autoridades reportaron el arresto de una mujer en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles luego de que intentara ingresar de manera ilegal a Estados Unidos huesos de especies exóticas como jirafas y cebras. Se sabe que los huesos vienen desde Kenia, África.

Según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mujer argumentó que los huesos no eran de ella, puesto que en su maleta solo traía una “rama de acacia”. A pesar de la negación del hecho, la mujer no le fue aplicada ninguna responsabilidad penal.

El descubrimiento lo hicieron especialistas agrícolas de CBP, quienes identificaron los huesos cuando examinaban con rayos X el bolso de la mujer quien aparentemente traía la “ramita” desde Kenia, pero tomaron la decisión de realizar una revisión más exhaustiva.

Luego, la mujer confesó que buscaba ingresar los huesos a Estados Unidos para poder tenerlos como recuerdo de su viaje a África. Sin embargo, esa práctica está prohibida, ya que vulnera la ley estadounidense contra el tráfico de vida silvestre.

Ley que tiene como objetivo erradicar el tráfico de especies en Estados Unidos y el mundo, además de evitar el ingreso de nuevas enfermedades que vengan en animales vivos o muertos cuyo hábitat no sea Norteamérica.

“Aquí hay algo que no ves todos los días, el CBP y sus especialistas en agricultura encontraron huesos de cebra y jirafa al inspeccionar la maleta de un pasajero @Dulles_Airport. Los huesos fueron incautados a pedido del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU ¿Estás seguro de si tu artículo está prohibido?”, explicó la dirección de Operaciones de Campo de la CBP.

En los últimos años, las autoridades en aeropuertos de Estados Unidos se han encontrado con diversidad de especies muertas y vivas que intentan ingresar al país dentro de las que se encuentran serpientes, huesos de babuino, partes de vaca, entre otros.