Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco
Más allá del reconocimiento y los títulos, el salario del Sumo Pontífice sorprenderá a más de uno. (Photo by Antonio Masiello/Getty Images) | Foto: Getty Images

MUNDO

Este es el salario del papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica

Dentro de las funciones que tiene el Vicario de Cristo está mantener viva la fe católica en los fieles de todo el mundo.

3 de enero de 2023

En algún momento puede surgir la incógnita sobre los ingresos que puede llegar a tener el papa Francisco, uno de los líderes religiosos más importantes del planeta y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Pero más allá del reconocimiento y los títulos, el salario del Sumo Pontífice sorprenderá a más de uno.

Dentro de las funciones que tiene el vicario de Cristo está mantener viva la fe católica en los fieles de todo el mundo. Esto conlleva a la realización de visitas internacionales, participar en múltiples reuniones, así como también tomar posturas ante temas trascendentales, luego estas son trasmitidas a millones de seguidores.

Lo cierto es que, según expresan los estamentos de la Iglesia Católica, el papa Francisco no recibe un salario mensual, anual o quincenal, por la labor que realiza día a día.

Sin embargo, el papa tiene la potestad de manejar y administrar la fortuna del Vaticano ―calculada en 10.000 millones de dólares― como él lo considere pertinente. Es decir, a pesar de no contar un salario estipulado, tiene en sus manos la fortuna de la iglesia como respaldo.

Fotos de la semana 21 octubre
Por medio de una carta el Santo Padre oficializó el recorte del 8% en los suelos de los cargos más altos de la iglesia. En cuanto a los sacerdotes, religiosos y religiosas se les realizó una reducción del 3% en su nómina. | Foto: AP

En el mes de marzo de 2021, el papa Francisco tomó una decisión en busca de austeridad, anunció una reducción en el salario de los cardenales del mundo con el objetivo de hacerle frente a la crisis económica que se estaría viviendo en el Vaticano.

Los cambios en el funeral de Benedicto XVI

El funeral del papa emérito Benedicto XVI, que se celebrará el próximo jueves en la Plaza de San Pedro del Vaticano, seguirá el mismo rito que el de un pontífice reinante, como el de san Juan Pablo II, que se realizó según el rito ‘Ordo exequiarum Romani Pontificis’, aunque con algunos cambios.

“A grandes rasgos, el rito respeta lo que se sigue en un funeral de un Sumo Pontífice”, señaló el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, este martes, en declaraciones a los periodistas para dar a conocer los pormenores del libreto de la celebración de las exequias del papa emérito.

Así, ha precisado que “la base es la misma” aunque ha añadido que “hay algunos elementos que dan originalidad al rito” y “otros elementos que faltan referidos a los más específicos de un papa reinante”.

Fieles rinden homenaje a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Fieles rinden homenaje a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. | Foto: Reuters / Autor: Vatican Media

Por ejemplo, estipuló que en el funeral de Benedicto XVI se prescindirá de las oraciones de las “súplicas finales, las de la Iglesia de Roma y las Iglesias orientales, que son muy específicas del Papa activo”.

La base de referencia es la del funeral del Sumo Pontífice, pero el texto ha sido elaborado y es el resultado de varias reelaboraciones”, puntualizó Bruni, al tiempo que añadió que en la preparación del libreto para el funeral desempeña un papel fundamental el maestro de ceremonias del Papa, Diego Ravelli.

Tres féretros

Cuando, este miércoles a las 19:00 horas, cierren las puertas de la basílica de San Pedro donde está expuesto el cuerpo de Benedicto XVI comenzarán a preparar el cuerpo para el sepelio. Sus restos serán colocados en un ataúd que antes del entierro será introducido en otros dos féretros, que se contienen el uno al otro, siguiendo el mismo rito que con un papa en activo.

Además, en el ataúd se introducirán algunas monedas acuñadas durante su Pontificado, la mitra vaticana y el ‘rogito’, un documento escrito en latín sobre la vida del difunto Papa que será leído durante la ceremonia y que se colocará dentro de un tubo de plomo.

Abrazo Papa Francisco y Papa Benedicto XVI
El Papa Francisco se encuentra con el Papa Emérito Benedicto XVI en Castelgandolfo. (Foto de Alessandra Benedetti/Corbis vía Getty Images) | Foto: Corbis via Getty Images

Según señalan medios italianos, antes de cerrarlo, su rostro será cubierto con un velo de seda blanca, tal y como se hizo en el funeral de san Juan Pablo II en 2005. En aquella ocasión el funeral duró tres horas y fue presidido por el entonces Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Joseph Ratzinger.

El funeral de Benedicto XVI, presidido por el papa Francisco, tendrá lugar el jueves a las 9:30 horas en la Plaza de San Pedro y se espera la asistencia de cerca de 65.000 personas, según los últimos datos de la prefectura de Roma.

La ceremonia será “solemne, pero sobria”, tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto Papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de Gobierno y presidencia de Italia y Alemania.

*Con información de Europa Press.