Huracán Ian
El huracán ha dejado a casi 100 personas fallecidas tras su paso por Estados Unidos. | Foto: AP

Estados Unidos

El modelo que predijo la llegada a tierra del huracán Ian con sorprendente precisión

Los meteorólogos lograron determinar un radio de acción con cinco días de anticipación.

4 de octubre de 2022

El sistema del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estuvo alertando a los ciudadanos, incluso antes del paso del huracán Ian. Sin embargo, el pronóstico que se emitió pudo ayudar a evacuar las regiones que, se estimaba, estaban en mayor peligro.

Ante esto, según los meteorólogos del instituto Cayo Costa, la zona en la que el huracán Ian tocó tierra en Estados Unidos estaba justamente dentro de todos los pronósticos que se habían hecho, por lo que fue uno de los lugares en los que se centró la atención de las autoridades, y claramente, se acertó.

Entre tanto, según Brandon Miller, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes que habló con CNN, quien dijo que en el cono se fijaron los pronósticos en dentro de 8 kilómetros de Cayo Costa, esto cinco días antes de que llegara el huracán, por lo que se logró emitir alertas y tomar acciones con tiempo.

“Las previsiones de la trayectoria, en este caso, eran un poco más difíciles. Pero este tipo de previsiones siempre son difíciles cuando se trata de un ciclón que va en paralelo a la costa. La llegada a tierra puede producirse en un área muy amplia solo en función del ángulo de aproximación del huracán a la costa”, explicó Robbie Berg, uno de los funcionarios de la institución para el medio citado.

“Es muy difícil escuchar las historias y ver las imágenes del suroeste de Florida y de otras zonas afectadas por Ian, pero esas mismas historias e imágenes son las que nos hacen preguntarnos: ‘¿Qué podemos hacer mejor la próxima vez?’”, continuó agregando Berg.

En ese sentido, el sistema que utiliza el centro de huracanes estadounidense espera seguir trabajando para aumentar la presión de los pronósticos, que al menos, para este último huracán, uno de los más mortales en el país, fue muy cercano a la predicción con varios días de anticipación.

Guardia Costera rescató a pareja atrapada por el huracán Ian

Un rescate de película llevó a que una mujer y su esposo en esa zona estadounidense pudieran sobrevivir para contar su experiencia; en el momento en que las autoridades los encontraron con vida, fueron trasladados a un área segura.

En un video, compartido por esta subdivisión de las Fuerzas Armadas, se observa el momento exacto en el que se logró el rescate de dos residentes y tres gatos que habían quedado atrapados por culpa del temporal. Una vez llegaron a la zona, un hombre confirmó que estaba allí junto a su esposa, y a ambos se les pidió que, en lo posible, se aseguraran de tener una bolsa con ropa, identificaciones, billeteras y celulares.

Uno de los rescatistas intentó tranquilizarlos al decirles: “Vamos a salir… hay un montón de gente como ustedes, miles de ellos. Los llevaremos a un refugio donde estarán bien. Tendrán comida, agua y todo”. En medio de su angustia, a la mujer se le indicó que el trayecto en helicóptero duraría unos 10 minutos.

Posteriormente, la mujer fue ubicada en una canasta junto a sus mascotas. El equipo llevó a cabo varios otros rescates en las áreas circundantes en el mismo período de tiempo.