Tendencias
El huracán Ian destruyó por completo varios vecindarios ubicados en el suroeste de Florida
El huracán Ian destruyó por completo varios vecindarios ubicados en el suroeste de Florida - Foto: AFP / Win Mcnamee

estados unidos

Se acerca a 100 la cifra de muertos dejados por el huracán Ian en Estados Unidos

Se espera que el número siga ascendiendo con el pasar de los días.

El balance confirmado de muertos a causa del huracán Ian, que golpeó el sureste de Estados Unidos, llegó el lunes 3 de octubre a 87, informaron medios de comunicación. Ian, una de las más poderosas tormentas que haya tocado territorio estadounidense, arrasó barrios enteros, derribó tendido eléctrico y puentes al tocar tierra en Florida el pasado miércoles.

Por el momento, 83 de los fallecidos han sido registrados en Florida, donde Ian tocó tierra la semana pasada en forma de huracán de categoría 4, mientras que otras cuatro personas han fallecido en Carolina del Norte, según informaciones recogidas por la cadena de televisión NBC.

Marejadas ciclónicas e intensos aguaceros dejaron barrios completos inundados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas. Luego de atravesar Florida, Ian se dirigió al Atlántico, aunque viró y volvió a tocar tierra en Carolina del Sur como huracán categoría 1, llevando copiosas lluvias y fuertes vientos también a Carolina del Norte.

La Comisión de Examinadores Médicos de Florida ya informaba el pasado domingo en la mañana de la muerte confirmada de 58 personas como consecuencia del huracán, mientras el gobernador de Carolina del Norte dio cuenta el sábado de cuatro decesos en ese estado.

Las muertes en Florida se registraron en ocho diferentes condados, pero la cifra más elevada hasta el momento ha tenido lugar en el condado de Lee con más de 40 fallecidos. Allí se ubica la ciudad de Fort Myers así como varias islas barrera visitadas por turistas y donde residen jubilados.

Los residentes de Matlacha, que quedó aislada por tierra del resto de la península de Florida tras dañarse un puente, dijeron que tenían dificultades para decidir sus próximos pasos. “No tengo un plan”, dijo John Lynch, cuya casa iba hundiendo en el mar mientras se preparaba a partir. “Estamos aquí desde hace 25 años (...). Es duro porque aquí es donde planeábamos vivir por el resto de nuestras vidas”.

El domingo, la Guardia Costera informó que suspendía la búsqueda de 16 migrantes desaparecidos luego de que su embarcación naufragara durante el paso del huracán. Previamente, otras dos personas que estaban en la nave habían sido encontradas sin vida, mientras que otros nueve, incluyendo cuatro cubanos que nadaron hasta la orilla de los Cayos de Florida, fueron rescatados.

Los equipos de rescate han prestado ayuda a al menos 1.100 personas en Florida desde que llegó el huracán, tal y como ha explicado el gobernador de la región, Ron DeSantis. “He visto el gran apoyo y resiliencia mostrado por la comunidad que quiere levantarse”, subrayó. “Estaremos ayudándoles a cada paso que den”, agregó.

DeSantis reportó que cientos de rescatistas estaban golpeado puerta a puerta “de arriba a abajo " de la línea de la costa. Muchos residentes evacuaron antes del huracán, pero cientos se quedaron en refugios en lugar de huir.

Dos islas cercanas a Fort Myers, Pine Island y Sanibel Island, quedaron aisladas luego de que la tormenta cortara las vías de acceso, sin embargo, un puñado de restaurantes y bares habían reabierto, una imagen de aparente normalidad en medio de árboles quebrados y casas destruidas.

*Con información de AFP.