Estudiantes de la Universidad Central de Florida usan un colchón inflable para evacuar un complejo de apartamentos que quedó inundado por la lluvia del huracán Ian. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP)
Estudiantes de la Universidad Central de Florida usan un colchón inflable para evacuar un complejo de apartamentos que quedó inundado por la lluvia del huracán Ian. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP) | Foto: AP

Estados Unidos

Fort Myers Beach, una ciudad destruida por el huracán Ian

Los habitantes de la zona tuvieron que salir de sus residencias; sin embargo, aseguran que la esperanza no se puede perder.

1 de octubre de 2022

Momentos intensos han vivido los habitantes de Fort Myers Beach, en el estado de la Florida, luego de que el huracán Ian –convertido en una tormenta postropical– destruyera lo que encontrara por su paso.

“Esto es todo lo que nos queda”, dijo Pete Belinda –habitante del lugar– mientras caminaba junto a su esposa al borde de una carretera en las afueras de la ciudad, en el suroeste del estado, que cansados, arrastraban una gran maleta.

Junto a su esposa vivían en la planta baja de la casa de su hija, donde se habían mudado hacía seis meses, pero el huracán los dejó sin hogar.

“Está todo patas arriba, húmedo, lleno de barro”, cuenta Belinda, de 52 años de edad. “No sabemos muy bien qué hacer ahora. Estamos llamando a unos amigos y familiares para ver dónde podemos vivir por un tiempo porque no tenemos a donde ir”, aseguró.

El paso de la tormenta tropical dejó devastada la ciudad.
El paso de la tormenta tropical dejó devastada la ciudad. | Foto: AFP

Las ruinas que dejó el huracán

Fort Myers Beach es una localidad casi desierta, recorrida únicamente por los vehículos de los servicios de emergencias y unas pocas personas que regresan a casa para comprobar todo lo que perdieron. La parte del pueblo más impactada por Ian, la que está a orillas del mar, en Estero Island, es un campo de ruinas.

La Policía impide el acceso a quien no sea habitante de ese barrio, pero un vuelo en helicóptero permite constatar la magnitud de los daños. Los vientos del huracán de categoría 4 destruyeron las numerosas casas de madera de la zona y en algunos lugares ni siquiera se ven escombros, solamente solares vacíos donde antes había una vivienda.

“La segunda planta se derrumbó por culpa del viento, y la primera se inundó hasta el techo”, explica Rich Gibboni, un habitante de la zona. “El ánimo está alto. Tenemos que sobrevivir y esta es la única manera de hacerlo”, dijo. “Hay que volver a empezar. Nos va a llevar mucho tiempo, así que tenemos que recuperar las fuerzas”.

Este hombre de 50 años ha acudido a otro barrio de Fort Myers Beach, situado en la pequeña isla de San Carlos, para buscar provisiones; y ahora regresa a Estero Island, donde encontró refugio en un hotel con una veintena de personas.

Los habitantes de la zona tuvieron que salir de sus viviendas.
Los habitantes de la zona tuvieron que salir de sus viviendas. | Foto: AFP

Los testimonios de las víctimas

Una pareja que viajó desde Inglaterra a conocer el lugar se vio también afectada por lo sucedido, le tocó desalojar de manera casi inmediata el apartamento de alquiler que estaba ubicado cerca al mar.

“No pensé que sería tan fuerte”, reconoció. “Estaba muy asustada. Nunca habíamos vivido algo así antes”, puntualizó Chris Bills, la mujer de 72 años de edad.

La fuerza del huracán dejó decenas de barcos varados en las calles, algunos de ellos amarrados todavía a un pedazo de atracadero, y arrastró autos hasta el agua de una bahía cercana donde aún flotan.

“El huracán Ian provocó un nivel de agua récord en algunas partes del río. Sin embargo, las áreas que normalmente verían inundaciones devastadoras solo tuvieron impactos menores. Esto se debe a las fuertes inversiones en infraestructura, estaciones de bombeo, mamparos y refuerzo de dunas, por nombrar algunas”, dijo el alcalde de Jacksonville, Florida, Lenny Curry.

El huracán se convirtió en una tormenta postropical.
El huracán se convirtió en una tormenta postropical. | Foto: AFP

“Después de estar poco tiempo sobre el terreno como parte de los esfuerzos de rescate por el huracán Ian en el suroeste de Florida, los miembros de este equipo del JFRD localizaron a un hombre de 79 años que estaba atrapado bajo los escombros de su casa de dos plantas derrumbada”, puntualizó Curry en su cuenta de Twitter.

*Con información de la AFP.